¡Habemus Internetorum!


Hoy pusimos en marcha la conexión de internet ADSL en Tala y su enlace con el Club Mangangá, a casi 10 Km de distancia.

Hasta ahora no teníamos conexión definitiva a internet, pero por fin llegó el ADSL a la Fomento en Tala, y esa conexión la enlazamos con la antena en el club Mangangá.


Tirando fuerte para que no se les escape de las manos el tren del Siglo XXI
¡Fuerza! ¡Dale que podemos!


Anteriormente habíamos puesto internet WiFi para la gente que vive cerca del Club MAngangá, pero se trataba de una conexión provisoria inalámbrica, con tecnología EDGE.

Ahora la a internet que recibe Mangangá proviene de la conexión ADSL en la Fomento, ADSL que estrenamos hoy, y su enlace también. También quedó instalada la Internet WiFi en la Fomento.

Levantamiento de la Antena en Manganagá

Hasta ahora habíamos tenido una racha de "Jornadas Murphy TOTAL", pero parece que hoy Don Murphy decidió que ya era suficiente.

Jornada Murphy total = Un día de trabajo en donde todo lo que podía andar para el lugar errado, iba para ese lado.

No me refiero sólo a cuestiones técnicas, ya que estarían incluídas en los "gajes del oficio", me refiero a la ley de Murphy en todo su esplendor y glamour, como por ejemplo: en el momento preciso que teníamos que trasladarnos de Magangá a Tala (12 Km en auto), resulta que dos autos chocan en el medio de un camino de pedregullo donde no tendría que pasar nadie!. Chocaron dos autos y no nos dejaban pasar porque no podían mover los autos hasta que llegar el del seguro.

SI alguien dudaba de la veracidad de la ley de Murphy, les puedo asegurar que sí existe. Tuvimos que recorrer 20 Km de más para poder llegar a Tala, por caminos alternativos.

Pero lo importante es que nunca perdimos la sonrisa, como podrán apreciar.

Una pequeña pausa MILAneseril en la jornada,
ya que no sólo de Antenas viven las voluntarias y voluntarios....


Pero parece que por fin Murphy nos dió un respiro y además de lograr enlazar la internet del ADSL desde la Fomento a Manganagá, aprovechamos para ir a la Escuela Rural N° 138, a 3,5 Km de Maganagá, en esa escuela hay una sala de informática con 3 computadoras. Esta sala forma parte de uno de los tantos proyectos de la Fomento, por medio del Ministerio de Desarrollo Social se adquirieron las computadoras, la escuela permitió que se colocaran las computadoras en una de sus salas y la Fomento se hace cargo de cubrir los gastos de los cursos que allí se dictan. Se formo un grupo llamado "Desafío", son unas 30 personas que vienen participando en los distintos cursos que se brindaron en la sala de la escuela Nº 138. Si bien en la escuela hay conectividad de Ceibal, las computadoras de la sala no pueden acceder a esta conexión.


Sala de Computadoras , Escuela Rural N° 138

Llevamos los equipos y realizamos pruebas de conectividad, por medio de una antena pudimos conectar la sala con Mangangá, de esta forma las computadoras van a poder acceder a internet. El enlace no interfiere con la conexión de Ceibal, tuvimos especial cuidado en que esto no suceda. No pudimos dejar la antena instalada en modo definitivo, pero en el correr de ésta semana José, el Encargado Técnico local va a dejar dicha antena instalada en modo definitivo.

_______________________________

En Mangangá se va a armar otra sala de informática con 6 computadoras. La sala ya esta pronta, poco a poco pensamos ir adquiriendo computadoras. El objetivo es tener antes de fin de año las dos salas: la de la escuela y la nueva de Mangangá con internet y con un cronograma de charlas y cursos. Por medio de las charlas y cursos pretendemos que las personas se vayan vinculando con el Proyecto Aurora y puedan acceder a los equipos para accedan a la red desde sus casas.


Todavía queda trabajo por hacer.
Hay que poner a punto el enlace Fomento-Mangangá , conseguir las computadoras para la sala de Mangangá, conectar una antena adicional en Mangangá y muchas otras tareas, como por ejemplo charlas a los padres de la Zona, para que la comunidad participe activamente en ésta "innovación conexionera".

Y además se trata solamente del primer troncal de la red Rural de Tala, de ahora en adelante seguiremos agregando más y más enlaces.


En realidad ya pasamos la primera fase, que era Fomento-Magangá, ya que también enlazamos la sala que esta en la Escuela Rural N° 138, con un segundo enlace Mangangá - Sala de la escuela Escuela Nº 138, y eso sin contar que desde hace varias semanas que los niños de la Zona de Manganagá ya se puede conectar a Internet.