Edinson noma!

.
El Sr. Edinson Aldao es un pilar fundamental en el Proyecto Aurora, a continuación copiamos la nota fue publicada en el Observador Agropecuario el dia 8 de enero de 2010.

Aqui pueden ver un PDF con la nota tal cual fue publicada. Descargar


Edición del 8 de Enero de 2010

LA ENTREVISTA. EDINSON ALDAO: SECRETARIO EJECUTIVO DE LA SOCIEDAD DE FOMENTO RURAL DE TALA

“Queremos que cada productor de Tala tenga su computadora”

La Sociedad de Fomento Rural de Tala cuenta con 840 socios y sus directivos quieren vencer las dificultades que existen para incorporar las nuevas tecnologías de la comunicación, un salto que ya está en marcha siguiendo los pasos del Plan Ceibal; a partir de ese paso, redoblan el entusiasmo para mejorar los servicios


Aldao. En busca de incorporar las nuevas tecnologías de la comunicación

















POR HUGO OCAMPO DE LA REDACCIÓN
Edad: 33 años

Estado civil: Casado, un hijo
Actividad: Productor granjero
Cargo: Secretario general de la Sociedad de Fomento Rural de Tala, Canelones
Hincha de: Nacional.

1 ¿Cuál es la inquietud que tiene la gremial en materia de comunicación con su masa social?
El proyecto que maneja la Sociedad de Fomento Rural de Tala (SFRT), surgió de los propios socios que estaban preocupados por las escasas formas de comunicación, como consecuencia de la casi nula señal en la zona para poder comunicarse por Internet. En la zona rural de Tala actualmente no hay telefonía por cable, solo es posible hacerlo por sistema inalámbrico. En consecuencia consultamos algunos técnicos allegados a nuestra institución que nos asesoraron sobre la viabilidad de desarrollar un proyecto mediante la señal Wi Fi. Así nació el Proyecto Aurora, que tiene por objetivo el desarrollo de la conectividad en la institución. Esta propuesta fue formulada a los socios que manifestaron su interés en incorporarse al servicio. No se podía concebir que en momentos en que el mundo está tan comunicado, de las más diversas formas, a pocos kilómetros de Montevideo el productor y su familia no pudieran acceder a Internet.

2 ¿A cuánto asciende la masa social y en qué etapa se encuentra el proyecto?
La institución cuenta con un capital social importante, que consideramos relevante para la zona y que suma 840 socios. El proyecto se encuentra en sus comienzos y actualmente se está trabajando a pleno. Se están probando los equipos adecuados y una vez hecho los ajustes se armará una red que incluirá la instalación de unas 10 antenas en toda la zona de influencia de Tala.

3 ¿Cómo son los primeros pasos luego de la puesta en marcha?
Esta iniciativa está abierta a todos los interesados en participar. Actualmente funciona con dos cibercafés, a donde la gente puede ir a conectarse. Además en esos lugares se están dictando cursos de informática.

4 ¿Tiene vinculación este proyecto con el Plan Ceibal que impulsa el gobierno?
La parte medular del proyecto es acompañada y desarrollada por los técnicos de la Red de Apoyo al Plan Ceibal. Éste ha hecho que muchos socios de nuestra gremial rural, por medio de los hijos que van a las escuelas, ya tienen una computadora en su casa. Ese es ya un vínculo de comunicación, porque esos equipos son de entrada abierta.

5 ¿El plan que ustedes están impulsando procura que cada productor tenga su computadora?
Esa es la idea: queremos que cada productor de Tala tenga su computadora. Más adelante se verá la forma de poder financiar esos equipos y que todos los productores se puedan capacitar para acceder a la informática y operar sus equipos.

6 ¿Qué expectativa hay con la llegada de la informática y el uso de Internet al medio rural en Tala?
Se podrá dar un servicio que hoy no existe y es claro que el poder tener conectividad en el medio rural pone al productor más cerca del mundo en que vivimos. Hoy la información es clave para desarrollar cualquier emprendimiento. Esta herramienta va a facilitar y mejorar los canales internos de comunicación, el acceso a la información; la promoción de charlas, conferencias y cursos que se puedan hacer a distancia y que hoy tienen una enorme vigencia.

7 ¿Cuáles son las características de la Sociedad de Fomento Rural de Tala?
Esta institución se conformó por la inquietud de un grupo de productores que comenzaron a integrarse para encontrar una gestión asociada más eficaz. Así fueron captando el interés de otros grupos y que concluyeron el 19 de octubre de 2006 con la fundación de la institución. Comenzaron ocho grupos que integraban 80 productores y actualmente son 28 los grupos que están funcionando y un total de 840 socios, de los cuales unos 480 son productores.

8 ¿Qué producción predomina en esa zona del departamento de Canelones?
La producción es muy variada en la zona. Es decir, se trata de una producción muy diversificada. En la zona se trabajan rubros como la horticultura, la viticultura, la apicultura, hierbas aromáticas, cría de cerdos, ganadería de carne y leche, y también ovinos. O sea que están presentes todos los rubros que hacen a una actividad granjera a pleno. En su mayoría son productores de nivel familiar con predios de entre 10 y 20 hectáreas.

9 ¿La producción se comercializa a través de la gremial?
La Sociedad de Fomento Rural de Tala no tiene giro comercial, aspecto que se está tratando de armar. Actualmente estamos trabajando con la cooperativa Copronec, con la que estamos impulsando un plan de producción de tomates. A su vez tenemos otros planes de producción que se comercializan a través de otras cooperativas. Tratamos de promover el vínculo que le facilite al productor socio la comercialización de su producción.

10 ¿Le prestan la asistencia técnica y otros servicios?
Es claro. Esa asistencia se presta a través del proyecto Uruguay Rural, que financia un equipo de técnicos que se dedican a brindar servicios de extensión y, en algunos grupos que se priorizan, la asistencia a nivel de campo.

11 ¿Esperan seguir creciendo?
Hay expectativa de que se pueda consolidar la institución como referente en muchos rubros y actividades en la zona. Es nuestra intención seguir creciendo y tratar de mejorar.