Novedades 04/08/2010

A
Luego de un tiempo y de mucho trabajo en silencio es necesario hacer una puesta punto para informar en que esta Aurora y que es lo que se viene.

En la siguiente imagen cada punto corresponde a lugares en donde se coloco o se va a colocar una cercha en los próximos meses; por esos puntos va a pasar lo que llamamos troncal que es la red que interconecta a todos los puntos; en cada punto se va a distribuir la señal para poder llegar a los socios y a cualquier computadora del Plan Ceibal.



Troncal

La troncal nace en el local de la Fomento que esta en la ciudad de Tala, ahí hay un ADSL de 4096/512 Kbps. Hoy por hoy la troncal va del local de la SFRT en Tala al Club Manganga, es un enlace de 9.3 KM, en Mangangá hay otros equipos que reparten la señal, a esos equipos hay conectados 2 grupitos (por masinformacion leer post anteriores en este blog).
El "rumbo" de Aurora es hacia Villa Rosario, para eso hay que extender la troncal y la idea es tener dos caminos hacia Villa Rosario, uno vía el grupo de Ombues y otro vía el grupo de Fernandez - Curbelo. En todos los grupos se va a hacer lo mismo que en Mangangá, se reparte la señal, se forman grupitos, etc. Luego de consolidado cualquiera de los dos caminos se extiende la troncal a Villa Rosario.
Estamos coordinado con la Sociedad de Fomento Rural de Migues la llegada de Aurora a Migues, en breve vamos a tener novedades porque ya están marcados los puntos en donde deberían ir las cerchas.


Grupos


Se crearon los grupos de Barretto, Piedritas, Fernandez, Curbelo, Ombues y se creo un grupo con varios representantes de varias organizaciones de Villa Rosario.
Estos grupos se crearon en forma espontánea, manifestaron su interés a la SFRT, ese es el disparador que "activa a Aurora": como primer paso Edinson Aldao que es la responsable de Aurora por parte de la SFRT es quien se encarga de informar como deberían proceder para lograr la llegada de Aurora a su zona, aclara aspectos legales, el rol de la SFRT y se nombra uno o dos representantes por grupo que son los encargados de hablar con la SFRT y trasmitir las novedades al grupo. Se ha logrado un muy buen nivel de organización, en las primeras reuniones se estima un presupuesto y cada grupo fija un monto mínimo de dinero que debería aportar cada socio. Los representantes de cada grupo se encargan de juntar el dinero, acuerdan con la SFRT un cronograma de pago, se encargan los equipos y la colocación de la cercha.
Luego se coordina una charla por parte de los voluntarios de RAP Ceibal a los socios de cada grupo, en esas charlas se informa que es RAP Ceibal, cual es el rol de los voluntarios, se fija un cronograma de trabajo para concretar la llegada de Aurora, la función de Junior que es nuestro técnico local y se trata de evacuar todas las dudas de los socios.

Debido a que las cerchas se llevan la mayor parte de los presupuestos la SFRT compro varios tramos de cercha con las que se podrían hacer 5 cerchas de 24 metros, esto acelera el ritmo de Aurora y permite dar ciertas facilidades a los grupos.
Para la instalación de las cerchas la cuenta con una persona para su instalación.

Hoy por hoy esta instaladas las cerchas en Piedritas, Barretto y ya están marcados los lugares para levantar las cerchas de Fernandez, Curbelo.


Equipo

Recordamos que la SFRT tiene contratadas a 3 personas: un técnico en informática, una persona que sube a las cerchas a colocar los equipos y una persona que instala las cerchas; no fue fácil conformar este equipo con personas de la zona pero hoy ya lo tenemos y viene funcionando bien.
También se logro establecer una logística de funcionamiento para Aurora. En las reuniones se informativas sobre Aurora se dan los horarios en los cuales hay personal disponible en la SFRT para brindar información sobre Aurora; en ese horario los socios pueden llamar para informarse, solicitar soporte técnico o coordinar una visita técnica para sumarse a Aurora. Toda la interacción de los socios con Aurora se hace a través de la SFRT y es la SFRT quien se comunica con Junior para informar de los trabajos a realizar. Junior pasa los presupuestos a la SFRT y la SFRT es quien interactúa con el socio.
Los voluntarios de RAP Ceibal damos las charlas informativas de Aurora y cumplimos un rol de asesores técnicos pero por suerte podemos afirmar que Aurora ya no depende de nosotros.

Jornada Tala sabado 24/07

A
Estrenamos cronista!

Andrés Sere nos cuenta lo sucedido en la jornada del 24 de julio en Tala.

Llegamos Ignacio Montero, Paolo Benini y quien escribe, a eso de las 11 a la Sociedad de Fomento Rural de Tala (SFRT). Ni bien llegamos a la SFRT, alrededor de las 11hs, Nacho se tuvo que sacar las ganas de toquetear todos los cables, dejar por un momento toda la red sin conexión para luego
volver a dejar todo de forma tal que, por lo menos para mi, quedó igual que antes (capás que soy poco observador).

Más tarde arribaron al lugar Leticia Romero y Mirian Gregori para luego, bastante tarde ya, ir a la casa de Jorge Ortiz,donde, para no envidiar al lector, diremos que comimos verdurita nomás.
Eso si, habremos masticado no 100 si no 5 veces la comida ya que llegamos como a la 1 y a esa misma hora teníamos que estar en la escuela 150 para dar una charla al grupo "Barreto" (futuros conectados a la red Aurora).
Alrededor de la 1:45 salimos Paolo, Ignacio y yo para la escuela 150 dejando a la representación femenina del RAP comiendo la tercer ronda de asado...



Allí en la escuela dimos la charla al grupo de futuros usuarios... Perdón, la charla la dieron ellos, yo fui como acompañante,fotógrafo, observador, etc.




Luego, tambien tarde, llegamos a la escuela Nº 21 de la zona de Piedritas para dar la charla al grupo "Piedritas".


Ambas charlas fueron bastante parecidas, comenzando Paolo contando lo que es el RAP, y luego Nacho explicando aspectos técnicos mientras teníamos la sorprendente improvisación de Paolo
proyectando la ciudad de Tala en el google-earth.
Se les contó de los futuros costos que tendría para ellos el proyecto y acordó un cronograma de trabajo de aquí a un mes aprox.

Quedé realmente sorprendido de muchas cosas:

-En primer lugar los tiempos de los Talenses (¿?) que nos deben de haber esperado 45 minutos, una hora, sin decír ni una palabra.
-En segundo lugar, los graves problemas de conectividad que tienen las escuelas allá.
No solo por el nuevo sistema de problemas que implementó el LATU,
si no porque la conexión allá es de solo 5kb/s y había SOLO UNA XO conectada en ese momento
(para los que no tienen punto de comparación, les cuento que una conexión ADSL MUUUUY lenta, ronda los 50kb, de ahí para arriba).
-En tercer lugar, me sorprendió como personas, algunas sin siquiera computadora,
pero que seguro, nunca vieron una foto satelital de Tala, se ubicaban PERFECTAMENTE en el mapa, podían ubicar EXACTAMENTE, sin dudarlo, la casa de cada uno, y hasta la altitud del terreno. Seguro que los dejabas un rato y te detallaban la radiación ultravioleta sobre cada pastito.

Para rematar la impuntualidad, llegamos a una reunión con los "representantes" de Villa Rosario un poco tarde... Con ellos se estuvieron evaluando los diferentes puntos posibles para poner las antenas y lograr la mayor eficiencia posible de conexión en la ciudad de Villa Rosario. La charla se baso en la siguiente imagen de Google Earth en la cual se evaluó los distintos caminos para llegar:


Luego de la reunión nos encontramos con dos carteleras de Aurora que nos pareció oportuno fotografiarlas y compartirlas:








Esquema que muestra los potenciales usuarios y grupos que se pueden sumar a Aurora. Nos olvidamos preguntar quien lo había hecho...


















Cartelera que recuerda la inauguración de la sala de informática en el Club Mangangá.


Estos pequeños detalles nos dan la pauta de que Aurora es un proyecto que esta "vivo" y en continuo movimiento.