Granja de servidores!

A
Aurora sigue creciendo y se consolida como uno de los proyectos mas importantes de la SFRT, hace una semana visitamos el grupo de Piedritas que ya esta funcionando!

La instalación que se realizó en el local de la SFRT y en Mangangá estuvo a cargo de los voluntarios de RAP Ceibal, en ese proceso se incorporo a Junior Capobianco que hoy por es el técnico de Aurora.
Los trabajos del grupo de Piedritas fueron realizados en su mayoría por Junior casi sin la intervención de los voluntarios de RAP Ceibal.

Llegamos sobre le medio día y desde lejos se podía observar la cercha en donde están colocados los equipos que distribuyen la señal de Aurora en la zona.

La cercha esta instalada a unos metros de un galpón en donde se guarda lo que se cosecha, en este caso eran choclos. Como pasa en Mangangá hay una antena que apunta hacia el local de la SFRT en Tala y conecta Piedritas al local de la SFRT.

Al pie de la antena hubo que colocar una caja estanco con los inyectores POE y los equipos de red, el equipo que hace de servidor local esta dentro del galpón. En cuanto el terreno lo permita se van a enterrar los ductos plásticos que llevan los caños, hace unas semanas que no llueve y la tierra esta muy seca y muy dura.


En un cajón sobre la cosecha esta el servidor! Esto es la primera granja de/con servidores de Aurora! Granja de servidores.
El equipo que oficia de servidor no esta para nada protegido, lo único que sabemos es que cuando llueve no entra agua ya que se eligió ese lugar por esa razón.
Luego de un análisis de riesgo para analizar la ubicación del servidor concluimos que el servidor podría ir ahí ya que el costo de comprar un caja o acondicionar el lugar era mucho mayor que el del servidor. En realidad el servidor es un equipo viejo recertificado, el software que esta instalado en el tiene una baja dependencia del hardware = podemos poner otro equipo que oficie como servidor y restaurar la configuración sin mayores problemas.
En resumen si le pasa algo al servidor esta previsto que se compre otro ya que dada la cantidad de personas el costo por persona es bajo.

Este tipo de decisiones caracterizan a Aurora ya que como decimos en las charlas de difusión del proyecto "lo importante es que el día que le equipo se rompa halla gente para organizarse y comprar un nuevo equipo".