Noticium!

Aurora
* Imagen sacada de aquí
Aurora
En la charla del día 22/01/2011 en Mangangá participó un profesor del liceo nocturno de la ciudad de Tala, nos contó sobre un proyecto que están armando y piensan implementar este año aunque sea en una modalidad piloto.
Dicho proyecto trata de que los habitantes de la zona rural de Tala que participen en Aurora puedan retomar sus estudios en una modalidad mayoritariamente virtual.
En los servidores de Aurora se alojaría todo el material y el software para el seguimiento de los cursos (moodle).

Desde el día de la fecha S.F.R Arenales, Migues, Tala y RAP Ceibal están avocados a concretar el proyecto aunque sea en una modalidad piloto y comenzar a mas tardar en mayo de este año, se fijo esa meta.

En breve vamos a publicar mas detalles de este proyecto del liceo nocturno de Tala en el cual Aurora va a colaborar activamente.

Con todo!

Aurora
Aurora 2011 arrancó con todo!

Llegamos a las 10am a Mangangá, cumpliendo con en el cronograma de trabajo Aurora 2011, este sábado 22, realizamos la primera jornada del año; que tuvo comienzo a las 08:00 y finalizó a las 22:30, convirtiéndose en la jornada más larga en la historia de Aurora.


Objetivos

* Realizar la nueva instalación en Mangangá en la nueva cercha colocando más equipos. La nueva cercha tiene 24 metros y la vieja 16.

* Realizar una charla para informar a los grupos pertenecientes S.F.R Tala del estatus actual del proyecto y el cronograma de trabajo 2011. De paso aprovechar esta reunión para generar la sinergia necesaria para solucionar algunos problemas administración interna de la S.F.R Tala.

* Solucionar problema en el grupo Piedritas: el pasado temporal daño parte de la estructura que sostiene las antenas (NO la cercha). Se cambio esta estructura pero había que instalar los equipos.

* Aprovechar la jornada técnica en Mangangá para incluir al equipo de trabajo a los futuros/nuevos técnicos. Tuvimos la grata sorpresa de encontrarnos varios!!!!! (5 técnicos y 2 técnicas)... 4 de S.F.R Migues y 3 de S.F.R Arenales

La jornada

A primera hora comenzamos los trabajos en Mangangá, realizamos una charla de introducción a los técnicos en las cual se le explicaron las generalidades con respecto a la forma de trabajo, características de los equipos utilizados en el proyecto y cuál iba ser la forma de trabajo con sus respectivas sociedades de fomento.










Luego de la charla, comenzaron las tareas en las que participaron activamente los futuros técnicos; primero les mostramos como actualizar el firmware, cambiar la dirección IP y configurar básicamente algunos equipos. Luego enhebramos los cables en los ductos mostrando las técnicas que utilizamos para protegerlos, evitar filtraciones de agua y compartimos las buenas prácticas que hemos adquirido en el desarrollo del proyecto.










Mientras se realizaban estas tareas, el equipo del RAP-Ceibal se dividió, algunos compañeros quedaron apoyando a los nuevos técnicos y otros fueron a participar de la charla en la cual también estaban presentes los representantes de S.F.R Migues y S.F.R Arenales. Ambas instituciones se incorporaron hace muy poco tiempo formalmente a Aurora y nos parecía de vital importancia que participen para así aprender de lo hecho por S.F.R Tala.


Se brindo un estatus actual del proyecto, detallando la cobertura, cantidad de usuarios, trabajo pendiente de cada grupo. Presentamos el cronograma de trabajo para Aurora 2011, según la disponibilidad de los voluntarios del RAP y lo ajustamos basado en lo que nos dijeron los representantes de cada zona y así quedo acordado.
Al final de la reunión se plantearon ciertos problemas en la administración y luego de analizarlos aparecieron varias posibles soluciones.

Terminada la reunión Jacinto, Nacho y Marcelo (nuestro torrista) partieron rumbo a Piedritas para solucionar el problema mencionado anteriormente: según Nacho esta tarea NO iba a llevar más de 30 minutos. El resto de los voluntarios quedaron en Mangangá para continuar los trabajos juntos a los futuros técnicos. Siendo las 18:30 Jacinto ya habido ido y venido 5 veces a Piedritas y Edinson estaba en el local de la SFR Tala dando apoyo, el problema de Piedritas era complejo! Y no se soluciono en media hora... pero lo importante es que luego de mucho trabajo coordinado en distintos lugares se soluciono y quedo funcionando a pleno el grupo de Piedritas.










Fue una ardua tarea...

En Mangangá ya se habían terminado la mayoría de los trabajos. La nueva cercha que ya estaba instalada desde hace un tiempo quedo con los nuevos equipos instalados.











Dimos un gran paso para poder llegar a otros lugares como Migues, Ombues y Arenales ya que ganamos 8 metros de altura con la nueva cercha.

Aprovechamos la pizarra de la sala de Mangangá (que nivel) para explicar el problema que había sucedido en Piedritas a los técnicos allí estaban.

Para finalizar se ultimaron detalles de la configuración de los equipos instalados y entrada la noche partimos hacia Montevideo a las 22:30.


Comentarios:

* Los horarios de inicio y finalización de la jornada están bien aclarados para dar fe de las horas trabajadas y bajo ningún concepto los pusimos para justificar la hora de llegada Jacinto y Washington a sus hogares; alguno (Gerardo) tuvo que irse mucho antes para garantizar el acceso a su hogar.. ja!

* Nacho en ningún momento se despego del piso (no subió a ninguna cercha) salvo cuando hablo en las charlas que se iba y se iba...

*El gesto de Miguel de Piedritas al traer una cerveza fría cuando estábamos trabajando al sol con más de 30 grados... fue conmovedor.... sin palabras.

Una larga y gratificante jornada.

Aurora 2011

A
A fines de enero de 2011 vamos a retomar los trabajos y viendo este punteo hay mucho para hacer!

Para ordenar y dimensionar lo que tenemos que hacer hice el siguiente mapa (hasta leyenda le puse!).

0) En enlace troncal SFRT - Mangangá tiene colores rojo y verde porque es un enlace que esta funcionando pero hay que "cambiarlo". En Mangangá hay 2 cerchas, la vieja y la nueva. La vieja tiene 16 metros aprox, hace meses se coloco una nueva cercha de 24 metros. Hay que cambiar los equipos para la nueva cercha, por la diferencias de altura entre las cerchas hay que hacer una nueva instalación de cables.

Aprovechando esto vamos a cambiar los equipos con los cuales se hace el enlace SFRT-Mangangá.

El grupo de Mangangá va a adquirir mas equipos para instalar en la cercha, con lo que se podría decir que hay que armar el grupo de Mangangá nuevamente. Esto es necesario para tener la altura suficiente para "llegar" a Gardel.

Fecha aproximada: primera semana de febrero esperemos que este pronto.

1) Durante los trabajos en Mangangá hay que hacer pruebas con en enlace Mangangá - Gardel y ver si es posible el enlace SFRT - Gardel. Confirmado esto y terminados los trabajos en Mangangá hay que comenzar la instalación de los equipos en Gardel para distribuir la señal de Aurora.

2) En forma paralela a los trabajos en Gardel hay que planificar un ciclo de charlas en la zona similar al que se dio en Mangangá, quizás las charlas se puedan hacer en Migues y así juntar a la gente de Migues y Gardel.

Fecha aproximada: fines de febrero se podría coordinar la primera charla. Durante los trabajos en Mangangá vamos a realizar charlas informativas del proyecto para "refrescar" los conceptos de Aurora en los vecinos de la zona.

3) Instalados los equipos en Gardel y con el ciclo de charlas en marcha hay que armar el enlace Gardel - SFRM (SFR Migues). Si logramos juntar a la gente de Gardel y Migues lo "único" que habría que hacer es instalar los equipos.

Fecha aproximada: mitad de marzo

4) Durante todo este tiempo estimamos que Ombues o Arenales van a instalar su cercha instalada. Dependiendo de como avancen estos grupos es a donde vamos a ir primero. La lógica de trabajo es la misma: arrancamos los trabajos técnicos y en forma paralela se realiza el ciclo de charlas.

Fecha aproximada: marzo/abril

* Esto es simplemente una guía, cada punto es "todo un tema" y el legajo de Aurora dice que casi siempre surge y complicación... también dice que siempre se solucionan pero lleva su tiempo.

* En todo este trabajo vamos a incorporar a técnicos informáticos de Arenales, Migues y Ombues con el objetivo de que en el corto o mediano plazo se hagan cargo del mantenimiento de Aurora en su zona.

También pretendemos incorporar a Ana Gonzalez a los ciclos de charlas para que en futuro pueda darlas.

* En "segundo plano" junto con Ana estamos ajustando detalles para mejorar la gestión y la administración de Aurora que van a ser dos factores fundamentales para este 2011.