Navegando en zona rural de Canelones

Ayer sábado 21/5/2011, más de 80 adultos participaron en la segunda charla prevista en el marco del Proyecto Aurora. Para hacer eso posible organizamos tres grupos, y a las 7:30 de la mañana partimos de viaje los voluntarios RAP Angelina, Wáshington y Adrián.


En la mañana hubo dos grupos, que llenaron el "Galpón Arenales" de la Sociedad de Fomento. Muchos adultos fueron con XO, pero igual vino muy bien todo lo que llevamos los raperos: proyector y pantalla prestados por el voluntario Gerardo, un router 3G prestado por ANTEL que facilitó la salida a internet, y varias XO que nos presta Ceibal.


Se destacó el interés y las ganas que todos los asistentes mostraron, y al poco rato de empezada la charla ya estaban haciendo el primer ejercicio: ¿en qué año se estrenó la película "Lo que el viento se llevó"?

Recomendaciones para usar internet y disfrutar de todos los beneficios que puede dar, fueron el objetivo de las charlas.

Se mostraron algunos sitios que pueden ser interesantes para todos, desde consultar el pronóstico del clima, leer prensa en línea, o hacer trámites, hasta buscar la letra de una canción.

¡Hasta el pequeño monte de "eucaliptus bebé" que estaba en el fondo parecía seguir con atención!

Después de disfrutar un rico almuerzo que nos preparó Graciela, ya partimos para el lugar donde estaría el grupo de la tarde.

Fue en la escuela rural 142, y allí el salón de clase se llenó. El programa era el mismo y allí usamos el acceso a Internet que tiene la escuela, que resultó excelente. La gente mostró el mismo entusiasmo y con facilidad pudieron completar el último ejercicio: encontrar una receta de Torta de Ricota.

La maestra ya los intimó para que en la charla del sábado que viene, que será de correo electrónico, alguno o alguna demuestre que estuvieron practicando!

Charla 1 de Aurora en Arenales y Solis Chico , uso básico de la XO


Sábado 14 de mayo de 2011.
Uruguay, Nacho y yo partimos temprantito hacia esa zona del nordeste de Canelones que tanto queremos, en este caso Arenales y Solis Chico.
Estaba previsto ahí dar la primera charla de un grupo de 4 y correspondía a uso básico de la XO.
Debido a que el grupo de Arenales es muy númeroso se decidió hacer 2 charlas similares, una 9.30 a 11 y la otra de 11.30 a 13 hs en la Sociedad de Fomento Rural de Arenales y por la tarde, de 14.30 a 16 en la escuela rural 142 de Solis Chico. Llevamos para esta ocasión 15 XO y otras que aportó la gente, la pantalla y el cañon de Gerardo y el laptop de Ignacio.










El cronograma de horarios se cumplió bastante bien comenzando Nacho una introducción, luego dio la 1ra charla Uruguay, la segunda yo y la 3ra Uruguay. Vimos un grupo de productores rurales acostumbrado a usar herramientas para trabajar la tierra manejar con bastante destreza el teclado de las XO y observarnos con atención como tratábamos de explicar algo nuevo para ellos.
Fueron muy de ida y vuelta las charlas, muy participativas, logramos interesar al grupo a que perdieran el miedo, preguntaran y nos llamaran a sus mesas para solucionar sus trancaderas momentáneas.

Al medio día en Arenales nos deleitaron con una rica comida como nos tienen acostumbrados, un pollito al spiedo, ensaladas y refresco que nos dio fuerzas para continuar en la tarde.










En todas las charlas tuvimos algún desbloqueo de XO o reparaciones de software, pero en Solis Chico se nos acercó una pareja con una Magallanes de su hijo que no iniciaba. Mientras Uruguay disertaba Nacho y yo tratamos de solucionarla sin éxito, así que decidimos flashearla y en algunos minutos dejamos a un adolescente muy feliz con su pc funcionando.

En la escuela contamos con Internet y que pudimos avanzar algo mas ya preparando la gente para la próxima semana que será de navegación.

Al finalizar, la maestra y directora Franca (una genia) nos pidió si no le preparábamos un pendriver y le enseñáramos a usarlo para poder flashear y desbloquear. Ella quiere poner la nueva imagen en las XO de sus alumnos para poder conectar un modem 3g y aprovechar otras ventajas que tiene la última actualización. También nos pidió si le podíamos dejar la presentación en powerpoint que usamos para mostrar a sus alumnos. Con ella conversamos sobre la posibilidad de que voluntarios del Rap podamos darle charlas sobre uso de XO a los maestros de las 6 escuelas rurales que hay en la zona, una carencia y una necesidad que tienen desde hace tiempo, quedando comprometidos a trabajar para lograr ese objetivo.











A las 17 hs, mientras el cielo nos regalaba unas lágrimas, pegamos la vuelta satisfechos por el trabajo voluntario del día.

Enlace al albun de fotos: Charal Nro. 1 en Arenales y Solis Chico

Charla cero de Aurora en Solís Chico


Sábado 7 de mayo de 2011 a las 11 en punto concurrimos a la Escuela rural número 142 de Solis Chico para dar la charla inicial de Aurora. Con una buena concurrencia, 33 personas de las cuales algunas eran del grupo local, otras de Tapia y 2 concurrieron para completar charlas de Gardel.
La disertación fue dada por Paolo, con algunas colaboraciones mías y versó en principio sobre quienes somos, que hacemos y porqué en Rap Ceibal. Luego se explicaron las generalidades de Aurora, los detalles técnicos y se contestaron numerosas preguntas. El lugar de la cercha es una de las preocupaciones, objeto de discusión y acuerdos ya que muchos vecinos están alejados y se encuentran a mitad de camino entre Tapia y Solis Chico.











Percibí en el grupo de vecinos muchas ganas de llevar adelante el trabajo en muy corto plazo y fundamento esta afirmación debido a que ya se hizo la lista de los integrantes, nos preguntaron insistentemente por las próximas charlas y tienen intensiones de poner la cercha en pocos días.
Tuvimos la grata compañia del recién ingresado a Rap Conecta Uruguay Larre Borges, el cual a pesar de no estar del todo familiarizado con el proyecto participó en varias oportunidades aclarando dudas y aportando ideas, confesándonos al final que había aprendido mucho del emprendimiento y de sentirse muy a gusto.
Al finalizar la charla un joven se acercó a Uruguay para informarse como podía ser voluntario de Rap Ceibal, de inmediato le pasamos la dirección de la página web para que se registrara. Así que tendremos un representante rapero por la zona.

La escuela donde dimos la charla, un capítulo aparte, un lugar muy hermoso, como las fotos lo evidencian, donde concurren puñadito gurises (poco mas de una decena) y una sola maestra da la clase de todos los año. Ahí la directora nos recibió de maravillas y nos explicaba que esa escuela tiene Internet desde hace 8 años gracias a un convenio con Japón.











Posteriormente nos encontramos con Ángela (administrativa de la Sociedad de Fomento de Migues) y con Graciela (técnico de la fomento) para ultimar detalles de los nuevos pasos a seguir en cuanto a charlas e instalaciones.










A las 14 ya estábamos de regreso, una jornada corta que se nos fue volando y muy gratificante.