AURORA: LA ESPERANZA DE UN FUTURO MEJOR DE LA MANO DE LAS TIC



1. Introducción


Aurora es un proyecto social dirigido a los habitantes de la zona rural del nordeste del departamento de Canelones, Uruguay.
Lo que se busca con este proyecto es:
 Facilitar el acceso a la información brindando la posibilidad de acceder a Internet en forma gratuita.

Mejorar la comunicación entre las organizaciones que lo impulsan y sus miembros, y entre todos los participantes de Aurora, esto se logra  por medio de un sitio web interno y un software de mensajería instantánea que son accesibles desde la red interna. 

Promover y organizar actividades (charlas, cursos) que permitan formación tecnológica y la apropiación de las nuevas tecnologías por parte de los participantes.
Consolidar al Plan Ceibal en la zona rural, para eso se brinda conectividad gratuita a cualquier computadora que pertenezca a Ceibal y se realizan actividades voluntarias (charlas de sensibilización, desbloqueos, gestión de reclamos) por parte de RAP Ceibal.
En la actualidad Aurora cuenta con más de 300 usuarios que se conectan en forma habitual lo que significa más de 200 familias.
Los usuarios se pueden dividir en dos tipos:
Cualquier persona que tenga una computadora que pertenezca al Plan Ceibal es un usuario pleno de Aurora y puede acceder a su red sin ningún tipo de restricción. 

Los miembros de las organizaciones que impulsan Aurora (cooperativas, sociedades de Fomento) que están comprometidos con Aurora; no todos los miembros de una organización son usuarios de Aurora porque para ser usuario de Aurora es necesario formar parte de un grupo. Los grupos son formados por personas que deciden que es necesario que la red de Aurora llegue a su zona, a partir de eso se organizan y comienzan a trabajar para lograr su llegada.
Una de las punta de lanza del proyecto es la posibilidad del acceso gratuito a Internet que trae como consecuencia el acceso a mas información; para los protagonistas de Aurora se resumen en "mas libertad" y con esto nos referimos a la libertad de optar, de expresarse, de conocer, de aprender y de enseñar. También nos referimos a la libertad de no hacer nada de lo anterior, lo que realmente se busca es que si una persona quiere "perder su tiempo" en Internet sea una decisión conciente, que sabiendo como acceder a información "valiosa" se opte por otra cosa. Esto ultimo es el gran objetivo de Aurora: "dar las herramientas necesarias para tener la capacidad de elegir".
Técnicamente Aurora es una red privada de datos que interconecta distintos puntos por medio de tecnologías Wifi; a estos puntos se les llama “grupos”, en lo que se distribuye la señal inalámbrica que llega hasta el hogar de los usuarios. La cobertura actual de Aurora puede observarse en este mapa.
El nombre del proyecto trata de reflejar el sentir de las personas que lo impulsan, es el comienzo de una nueva etapa en la que se pretende construir un futuro mejor.
Los beneficiarios de Aurora son en su mayoría productores rurales, maestros de escuelas rurales y niños que tienen sus computadoras en sus hogares gracias al Plan CEIBAL. Sería muy difícil imaginar un proyecto de estas características sin la existencia del Plan CEIBAL ya que gracias a él en la mayoría de los hogares e independientemente del lugar geográfico del país en que se encuentren tienen una computadora.
Aurora fue un hecho generado a partir del Plan CEIBAL debido a que gran parte del empuje necesario para impulsarlo provino de los niños beneficiaros de este plan que día a día hacían saber a sus familias los trabajos que realizaban y a la información que accedían a través de internet


2. Quiénes lo llevan adelante
Aurora es llevado adelante por RAP Conecta que es un grupo perteneciente a la Red de Apoyo al Plan CEIBAL (en adelante, RAP CEIBAL) y por cuatro Sociedades de Fomento Rural, esta son: Sociedad de Fomento Rural de Tala, Sociedad de Fomento Rural de Migues, Sociedad de Fomento Rural de Arenales y Sociedad de Fomento Rural de Tapia.


2.1 RAP Conecta
Es un grupo de voluntarios de RAP CEIBAL que planifican, desarrollan y ejecutan proyectos de conectividad que beneficien a usuarios de las computadoras del Plan CEIBAL. El modo de funcionamiento es el siguiente: una organización social se contacta con RAP CEIBAL con la intención de realizar un proyecto de conectividad. Se coordina una reunión y algún integrante de RAP Conecta realiza un diagnóstico de situación con esta organización y se determina si es necesario un proyecto de conectividad, su viabilidad, objetivos, requerimientos, etc.
Las exigencias de RAP Conecta son: cualquier XO que esté en el área de cobertura va a poder acceder y se le pide a la organización social que ayude a RAP a realizar charlas sobre CEIBAL en la comunidad.
De cumplirse estas exigencias y siendo viable se inicia el proyecto en el cual RAP Conecta comparte sus conocimientos técnicos para configurar e instalar los equipos y sus conocimientos socio-educativos para realizar charlas con la comunidad a fin de involucrar a las personas con el proyecto.
Este tipo de proyectos tienen un 90% de contenido socio-educativo y un 10% de contenido técnico. Configurar equipos es fácil, pero lograr involucrar a las personas con un proyecto en el que participen y se apropien del mismo, no es una tarea sencilla. Por eso como primera medida los integrantes de RAP Conecta solo asisten donde son llamados, partiendo de que el interés tiene que nacer de la gente porque entendemos que la única forma que un proyecto de este tipo sea sustentable es que haya mucha gente involucrada y comprometida.
2.2 Sociedades de Fomento Rural
En el marco del Programa Uruguay Rural, que funciona bajo la dirección del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se organizan una serie de Sociedades Fomentos locales, distribuidas en todo el interior del país, ejemplo de las mismas son, la Sociedad de Fomento Rural de Tala, Sociedad de Fomento Rural de Migues, Sociedad de Fomento Rural de Arenales, Sociedad de Fomento Rural de Tapia.
Lo que se pretende con dichas sociedades es organizar a los sectores más desfavorecidos del medio rural, promoviendo de esta manera la descentralización y la participación local en la toma de decisiones.
3. “Aurora de la Aurora”
Surge de la preocupación de los socios de la SFRT por los escasos medios de comunicación internos y las dificultades que existen en la zona para poder acceder servicios que permitan el acceso a Internet.
Los socios manifestaban que no podían concebir que en momentos en que el mundo está tan comunicado, de las más diversas formas, a pocos kilómetros de Montevideo el productor no pudiera acceder a Internet.
Esta inquietud se planteaba frecuentemente y era “alimentada” día a día por los niños que sí tenían acceso a Internet en sus escuelas gracias al Plan CEIBAL; las distancias que deben recorrer la mayoría de los niños para ir a la escuela, el deseo de los padres de ser partícipes de la experiencia que representa CEIBAL y la voluntad de los productores de acercarse al mundo en que vivimos en el cual la información es clave para desarrollar cualquier emprendimiento, llevó a que la SFRT estuviera determinada en encontrar una solución y lo único que necesitaban era el “cómo hacerlo”.
Se realizaron diferentes consultas para dar con el “cómo hacerlo”. Desde un principio la búsqueda no estaba orientada hacia un proyecto “frío” que fuera exclusivo de conectividad, pretendían lograr un proyecto social que se adapte a la realidad de la zona en la cual los productores partiparan activamente para así lograr que se apropien del mismo.
A mediados del mes de abril del año 2008 llegó la noticia a la SFRT que en una localidad llamada Mones Quintela, que está ubicada a unos kilómetros de la ciudad de Bella Unión en el Departamento de Artigas, un grupo de voluntarios de RAP CEIBAL habían realizado un proyecto en el cual se brindaba acceso a internet en forma inalámbrica a toda la localidad y sus alrededores permitiendo que todas las computadoras del Plan Ceibal que estuvieran en esa área accedieran en forma gratuita.
Los directivos de la SFRT se contactan con los voluntarios de RAP CEIBAL y se concreta la primera reunión. Luego le siguieron varias reuniones en las cuales se buscaba obtener información de la zona, saber de primera mano qué era lo que se pretendía hacer y contraponerlo con lo que se podía hacer.
Se fijaron varias jornadas de trabajo en las cuales se recorría el área de influencia de la SFRT buscando condiciones de terreno favorables para encontrar el lugar adecuado a fin de realizar la primera experiencia piloto. Esta interacción fue afianzando la relación entre los voluntarios de RAP CEIBAL y los representantes de la SFRT, que resultó un factor clave para el avance del proyecto ya que desde ese momento los técnicos de RAP CEIBAL contaban con la confianza y el respaldo necesarios para poder llevar a cabo el proyecto.
4. Objetivos
4.1 Sociedad de Fomento Rural de Tala (SFRT)
Se trata de una organización de Fomento Rural que busca incidir en diferentes niveles: a nivel de la familia rural y a nivel de la institución.
En lo referente a la familia rural se proponían ofrecer posibilidades de desarrollo para los productores y sus familiares del área de influencia de la institución, así como también, facilitar el acceso a nuevos servicios que permitan una mayor inclusión social.
A nivel de la institución permitir el mejor diálogo entre los diferentes actores de la misma, directiva y socios, a través de la inclusión de la informática como medio de comunicación, mejorar y acelerar la toma de decisiones.
4.2 Red de Apoyo al Plan CEIBAL (RAP Conecta)
RAP CEIBAL tiene como principal objetivo que cualquier computadora del Plan CEIBAL tenga acceso a la red de Aurora y a todos sus servicios. El hecho de poder lograr que cualquier niño de la zona rural que se encuentre en el área de cobertura pueda tener conexión inalámbrica desde su casa, es motivación suficiente para que los voluntarios se involucren con el proyecto. Por medio de la realización de distintos ciclos de charlas de sensibilización se busca brindar los conocimientos necesarios para que los padres puedan participar y compartir en la experiencia que significa CEIBAL para sus hijos.
Vale destacar que si bien en un principio se comenzó con enumerar estos objetivos de manera independiente, con el transcurrir del proyecto cada organización se ha embanderado con los objetivos de la otra.
5. Red privada de datos
Como se dijo anteriormente Aurora es una red privada que interconecta a sus usuarios mediante el uso de tecnologías wifi, naciendo en local de la SFRT situado en la ciudad de Tala. En ese lugar existe una cercha de 22 metros de altura en la que están ubicados los equipos por los cuales se realizan enlaces punto a punto con lugares remotos, desde donde luego se distribuye la señal inalámbrica a los lugares remotos llamados “grupos”.
En el local de la SFRT hay una conexión a internet, por medio de los enlaces punto a punto y la distribución de una señal inalámbrica en los lugares remotos (grupos) los usuarios pueden “llegar” hasta la SFRT y así acceder a internet. El acceso a internet no es libre, tiene un filtro de contenidos con restricciones de acceso a contenido violento, pornográfico, racista, etc.
En la actualidad existen nueve grupos, el más alejado se encuentra a 24 KM de distancia del local de la SFRT. Una estrategia para poder ampliar la zona de cobertura de la señal de Aurora en lugares donde la señal de los grupos no llega, es la creación de grupos más pequeños que se conectan a los mismos por medio de enlaces punto a punto y así reparten la señal en un área más pequeña dentro del grupo. A estos grupos más pequeños se les llama “grupitos”, pertenecen a los grupos, siendo su función ampliar y mejorar la cobertura de los grupos.
El área de cobertura de cada grupo o grupito es relativa y depende de las características del equipo emisor (antenas ubicadas en grupos o grupitos) y de las características del equipo receptor (equipo que tenga el usuario); por ejemplo es altamente probable que a 500 metros de distancia de un grupo y utilizando una computadora convencional con una interfaz inalámbrica tenga señal suficiente para poder conectarse, si se ubica a 1000 metros con el mismo equipo seguramente no pueda conectarse. Sin embargo si se agrega a este equipo una tarjeta inalámbrica que brinde mayor ganancia, es altamente probable que pueda conectarse estando a 1000 metros de distancia.
Debido a esto cada pedido de conexión a la red de Aurora por parte de los usuarios se evalúa caso a caso por parte del técnico local y se determina qué equipamiento es necesario para poder conectarse.
6. Organización y desarrollo
Desde sus comienzos Aurora pretendía lograr un nivel alto de involucramiento por parte de las personas que estuvieran dispuestas a participar. Para lograr que se involucren es necesario que comprendan y acepten la filosofía del proyecto.
Aurora no es un proyecto exclusivo de conectividad, el objetivo no es actuar como un proveedor de servicios. Lo que se pretende es que las personas participen activamente y generen las condiciones necesarias para tener la señal de Aurora en su zona.
Para generar estas condiciones los voluntarios de RAP Ceibal realizan varios ciclos de charlas en potenciales lugares en donde podría llegar Aurora, estas charlas se realizan antes de la llegada de Aurora y luego de que la señal de Aurora esté operativa.
En las charlas previas se busca explicar cuáles son los objetivos, alcances del proyecto, cómo funciona, cuál es el rol de RAP CEIBAL y el de la SFRT, etc.
Generalmente luego de realizado el ciclo previo de charlas se tiene una idea si el proyecto es viable o no en esa zona. El número de participantes, el interés demostrado y las consultas realizadas permiten tener una noción muy acertada sobre la viabilidad.
En las charlas se hace énfasis en que es necesario e imprescindible formar un grupo que se encargue de relevar cuántas personas hay en la zona, cuántas estarían dispuestas a participar, difundir el proyecto y buscar alternativas para financiar los equipos para distribuir la señal. La realización de las siguientes charlas depende directamente de la conformación o no de este grupo, ya que luego de la misma se queda a la espera de una comunicación para coordinar un nuevo ciclo, de no existir esta comunicación se descarta ese lugar.
Esto determina una de las bases del proyecto: “Aurora no llega ni va hacia ninguna parte, es llevado por la gente”; es una invitación a participar en un proyecto social que brinda conectividad y a trabajar para lograr que sea autosustentable.
Una vez conformado el grupo se trata de determinar cual es el mejor lugar para colocar la cercha que sustentará los equipos que van realizar el enlace punto a punto con el local de la SFRT y los equipos necesarios para distribuir la señal en la zona.
La elección del lugar donde se va a colocar la cercha se determina por medio de un programa informático que nos indica cuál es la mejor ubicación en la zona. El grupo se comunica con el dueño del terreno para ver si es posible o no colocar la cercha. En el caso que fuera posible se dan curso a los trámites legales para instalar la cercha en el terreno.
En el caso que no fuera posible colocar la cercha en el mejor lugar se trata de encontrar un lugar en el que se la pueda colocar y que las simulaciones informáticas aseguren su viabilidad.
La cantidad de equipos que se instalan para distribuir la señal depende de la cantidad de gente que se va a conectar, por eso es vital el relevamiento que realiza el grupo para determinar la cantidad de clientes potenciales. De todas formas en todas las instalaciones se deja un margen para que se puedan conectar más usuarios previendo crecimiento.
Estimar los clientes potenciales no es una tarea fácil debido a que hay que prever la cantidad de usuarios por grupo, teniendo en cuenta que una de las bases del acuerdo entre RAP CEIBAL y la SFRT es que cualquier computadora del Plan Ceibal tenga acceso a la señal de Aurora. Debido a que son computadoras portátiles y que sus dueños son niños, el número de usuarios varía constantemente en cada grupo o grupito. Esto nos obliga a tener un conocimiento cabal de la zona porque, por ejemplo, si la señal de Aurora cubre un club social hay que tener en cuenta que cuando se realice alguna actividad van a ir varios niños con sus computadoras, entonces hay que colocar más equipos emisores en la cercha del grupo que emita la señal que cubra a ese club social.
En todo este trabajo, el rol del grupo cobra mayor importancia porque, si bien son aspectos técnicos, el número de equipos que se instala es determinado por los grupos ya que estos son los que conocen la realidad de su zona.
Una vez que quede operativa la señal de Aurora en la zona, se realiza un nuevo ciclo de charlas que tiene como objetivo brindar los conocimientos necesarios para que los usuarios pueden usar todos los servicios de Aurora y así dar cumplimiento a sus objetivos. En las charlas se busca enseñar como usar la red de Aurora (página web interna y software de mensajería instantánea), como buscar información en internet, utilizar correo electrónico, etc.
Luego de este ciclo los usuarios hacen un uso real de la red y cuentan con las herramientas necesarias para sacar el máximo provecho al proyecto.
7. Bases fundamentales de funcionamiento y crecimiento
Una de las bases del rápido crecimiento y consolidación del proyecto es la imagen que tiene la SFRT en la zona. El respeto, credibilidad y confianza que genera el simple hecho de que sea la SFRT quien esté implementando Aurora fue determinante para que la personas se involucren. Aurora se basó en la organización y estructura de la SFRT, los grupos que existen hoy en día son grupos de productores asociados a la misma, gran parte de la difusión del proyecto se hace en las reuniones y asambleas organizadas por la institución.
Se logró un equilibrio entre el estudio y evaluación de los problemas y su solución: la ejecución de las decisiones inmediatamente después de estudiarlas, evitando la dilatación de los temas en pro del mejor aprovechamiento del tiempo. Para lograr esto fue clave el rol del Secretario Ejecutivo de la SFRT (aquí llamada con el nombre del Secretario) quien tiene un accionar rápido, práctico facilitando resolución de problemas y la toma de decisiones lo que facilitó y aceleró enormemente la realización del proyecto.
Quedaron establecidos procedimientos de funcionamiento que son llevados a cabo por un equipo multidisciplinario conformado por: Técnico de Informática, un torrista, instalador de cerchas y un recurso? (pondría protocolo) administrativo. Cuando una persona se comunica con la SFRT existe un procedimiento que indica al recurso administrativo cuáles son los pasos que debe seguir para atender consulta o reclamo. Está establecido una logística para la compra, traslado e instalación de los equipos, para solucionar problemas técnicos de usuarios y de la red. Esta logística se logro con mucho esfuerzo y nos permitió mejorar los tiempos de respuesta de Aurora permitiendo crecer y solucionar problemas de manera más eficiente en menor tiempo.
8. Objetivos
8.1 Logrados
●        Ampliar  los caminos hacia la Fomento, de manera tal a tener redundancia y asi contar con cierta contingencia en caso de fallas tecnicas.             
●        Por medio de un convenio con CDI y el Club Mangangá se logró obtener      una sala de informática conectada a Aurora que esta ubicada en el Club Mangangá.
●        Brindar conectividad a la sala de informatica del grupo Desafío que se encuentra en la Escuela Rural No. 138. El grupo Desafio nace por medio de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y la SFRT, por medio de este se brindan clases de informatica gratuita a los vecinos de la zona.
●        Apropiación del proyecto por parte de los participantes.
●        Conformar un equipo multidisciplinario conformado por: Técnico de Informática, un torrista, instalador de cerchas y un recurso administrativo.
●        La SFRT mejoró la comunicación con los socios por medio de una sitio web privado en el cual publican noticias de interés. También cuentan con un sistema de mensajería interna, los cuales se encuentran albergadas en un servidor en el local de la SFRT.
●        Capacitación a los participantes del proyectos, a cargo de los voluntarios de RAP Ceibal.
 
8.2 A futuro
●        Capacitación a distancia a través de cursos virtuales de interés de la zona.
●        Generar un portal que centralice las actividades de la SFRT.
●        Desarrollar un software que permita mejorar la gestion de los servicios que brinda la SFRT.
9. Conclusiones finales
Sustentabilidad de un proyecto de conectividad social
La sustentabilidad de Aurora está dada por el alto nivel de involucramiento y compromiso de sus participantes. Una de las claves de Aurora fue darse cuenta que las cuestiones técnicas no eran las que más importaban pues, si en las cerchas había equipos caros, baratos, más potentes o menos potentes, lo que realmente importa es que el día de mañana cuando suceda algo y estos equipos no funcionen haya un grupo de personas determinadas a solucionar el problema cuanto antes. Esto no quiere decir que los aspectos técnicos sea despreciables o poco importantes 
AURORA: LA ESPERANZA DE UN FUTURO MEJOR DE LA MANO DE LAS TIC