Charla nro. 4 de Aurora en Solís Chico y Arenales


En una fría mañana del sábado 4 de junio de 2011 fuimos los raperos Ignacio Montero, Gustavo Ochoa y yo (Jacinto Estramil) a completar el ciclo de charlas en la Sociedad de Fomento Rural de Arenales y en la Escuela Rural 142 de Solís Chico.
Llegamos alrededor de las 9 y a pasar del gélido día la gente ahí estaba, tempranito esperándonos para recibir la capacitación.
La jornada no comenzó muy bien, ya que no podíamos conectar el notebook de Nacho al router 3g, imprescindible para el trabajo, por lo tanto volvimos con Gustavo a San Jacinto a buscar un cable de red, pero a pesar de este contratiempo las cosas luego se encaminaron.
El tema del día fue el uso de la red interna de Aurora, en lo que se incluye la página web en detalles, uso de GLPI (sistema de gestión de incidencias), el web chat y explicar las numerosas posibilidades que tienen de aprovechar los el servidor.
Nacho dio dos excelentes charlas en Arenales para unas 40 personas, con muchos detalles y reiterando varias veces los conceptos que él quería que la gente aprendiera. Las personas lo siguieron atentamente y participaron en varias oportunidades con preguntas y comentarios.
Gustavo y yo ayudábamos por las mesas a conectarse y a seguir los pasos que indicaba Ignacio.
En estas instancias donde hay tanto para enseñar, es muy importante
el trabajo que hace el que ayuda persona a persona. Estos voluntarios que recorre las mesas deben entender lo que dice el orador y explicárselo al alumno, ayudarlo a ir a la aplicación o link correcto y luego de encaminado pasar a otro que tenga dificultad. Además a veces las XO se ponen un poco rebeldes, no se logran conectar, la gente por error abre varias veces una misma aplicación y ya la máquina queda inoperante y hay que reiniciarla.











Por la tarde nos trasladamos a Solís Chico y un productor de la zona (Barreto) que vive cerca de la escuela nos invitó a comer un rico asado con ensaladas y hasta un vinito que Gustavo catalogó como bueno.

Luego de almorzar preparamos todo y comenzamos la charla en la escuela, con una particularidad, ya no teníamos a Nacho debido a que a la misma hora se hacía en el comedor una reunión entre Rap, los representantes de las 4 fomentos y técnicos.
La charla de la escuela la di yo y Gustavo iba ayudando desde el salón de clase.
La escuela es un lugar maravillosos, que me encanta particularmente. Acá había unas 30 personas que participaron muy activamente y que nos hicieron muchas preguntas varias de ellas fuera del tema a tratar en ese día.

La reunión que protagonizó Nacho por Rap Ceibal, con las sociedades de fomento de Tala, Migues, Arenales, Tapia y algunos técnicos como Junior y Graciela, tenía como objetivo solucionar algunos problemas de usuarios de Aurora que pueden conectarse a 2 antenas, problemas de disponibilidad de equipos para las instalaciones y temas
generales.
Digamos que fue una puesta a punto muy fructífera, no solo por lo que me contaron los involucrados, sino porque al terminar la charla me trasladé al comedor de la escuela donde se hacía la reunión para sacar algunas fotos y pude ver un ambiente muy distendido y caras sonrientes.





















Ya anocheciendo partimos hacia Montevideo, no si antes pasar por la antena de Solís Chico, recién instalada. Al verla nos pareció un poco baja, así que con Gustavo, arriesgándonos a que nos atacaran unos perros, tratamos de sacar una foto y por trigonometría calcular la altura. Finalmente, con el dato de Junior que nos dijo que los postes de los alambrados tienen 1.5 metros Ochoa calculó la altura y nos sacamos la duda. La antena tiene 24 metros es decir que está a la altura correcta.




















Debo decir a título personal que fue un gran gusto para mí participar de este ciclo de charlas, tanto porque encontré en la zona muy linda gente, como porque tuve el honor de conocer mas profundamente a raperos sensacionales.

Álbum de fotos de la jornada
Charla nro. 4 en Solís Chico y Arenales, Proyecto Aurora, Rap Ceibal

3era. charla en Arenales y Solís Chico, 28/5/2011

.

Tempranito salimos raudos hacia Tala: Rocío, Gustavo, Uruguay y quien escribe.

Por la mañana dimos dos charlas sobre correo electrónico (la misma, en dos turnos) en el la Sociedad Fomento de Arenales. Nos turnamos para dar las charlas, entre Uruguay y quien escribe.

.

En la primera charla había unas 20 personas, y en la segunda 16 o 17, no recuerdo. En la charla todos pudieron conectarse, enviar y recibir e-mails sin problemas.

En Arenales todavía no hay Internet de Aurora. Ya está construida la cercha, pero faltan las conexiones Aurora, por lo tanto nos conectamos con un Router 3G del RAP (donado por Antel).

A las 13 Hs almorzamos allí en la Fomento de Arenales, y a las 14 nos trasladamos a la Escuela N° 142 de Solís Chico. En Solís Chico también está construida la cercha, aunque faltan ultimar las conexiones Aurora, pero por suerte la Escuela ya tiene Internet así que podíamos conectarnos.

.

Por la cantidad de asistentes que había, no nos dio el tiempo para enseñarles a todos como crearse una cuenta de gmail, pero sí se le enseñó a Franca, la directora de la escuela 142, cómo crearse una cuenta de correo para la escuela que
resultó ser:
escuelarural142.solischico@gmail.com
Ella quedó en replicar estos conocimientos al resto del grupo.

Rocío sacó las fotos que vemos acá.

A las 16:30 terminamos la charla de Solís Chico, y pudimos salir afuera a disfrutar de una lindísima tarde soleada.


Paolo


Navegando en zona rural de Canelones

Ayer sábado 21/5/2011, más de 80 adultos participaron en la segunda charla prevista en el marco del Proyecto Aurora. Para hacer eso posible organizamos tres grupos, y a las 7:30 de la mañana partimos de viaje los voluntarios RAP Angelina, Wáshington y Adrián.


En la mañana hubo dos grupos, que llenaron el "Galpón Arenales" de la Sociedad de Fomento. Muchos adultos fueron con XO, pero igual vino muy bien todo lo que llevamos los raperos: proyector y pantalla prestados por el voluntario Gerardo, un router 3G prestado por ANTEL que facilitó la salida a internet, y varias XO que nos presta Ceibal.


Se destacó el interés y las ganas que todos los asistentes mostraron, y al poco rato de empezada la charla ya estaban haciendo el primer ejercicio: ¿en qué año se estrenó la película "Lo que el viento se llevó"?

Recomendaciones para usar internet y disfrutar de todos los beneficios que puede dar, fueron el objetivo de las charlas.

Se mostraron algunos sitios que pueden ser interesantes para todos, desde consultar el pronóstico del clima, leer prensa en línea, o hacer trámites, hasta buscar la letra de una canción.

¡Hasta el pequeño monte de "eucaliptus bebé" que estaba en el fondo parecía seguir con atención!

Después de disfrutar un rico almuerzo que nos preparó Graciela, ya partimos para el lugar donde estaría el grupo de la tarde.

Fue en la escuela rural 142, y allí el salón de clase se llenó. El programa era el mismo y allí usamos el acceso a Internet que tiene la escuela, que resultó excelente. La gente mostró el mismo entusiasmo y con facilidad pudieron completar el último ejercicio: encontrar una receta de Torta de Ricota.

La maestra ya los intimó para que en la charla del sábado que viene, que será de correo electrónico, alguno o alguna demuestre que estuvieron practicando!

Charla 1 de Aurora en Arenales y Solis Chico , uso básico de la XO


Sábado 14 de mayo de 2011.
Uruguay, Nacho y yo partimos temprantito hacia esa zona del nordeste de Canelones que tanto queremos, en este caso Arenales y Solis Chico.
Estaba previsto ahí dar la primera charla de un grupo de 4 y correspondía a uso básico de la XO.
Debido a que el grupo de Arenales es muy númeroso se decidió hacer 2 charlas similares, una 9.30 a 11 y la otra de 11.30 a 13 hs en la Sociedad de Fomento Rural de Arenales y por la tarde, de 14.30 a 16 en la escuela rural 142 de Solis Chico. Llevamos para esta ocasión 15 XO y otras que aportó la gente, la pantalla y el cañon de Gerardo y el laptop de Ignacio.










El cronograma de horarios se cumplió bastante bien comenzando Nacho una introducción, luego dio la 1ra charla Uruguay, la segunda yo y la 3ra Uruguay. Vimos un grupo de productores rurales acostumbrado a usar herramientas para trabajar la tierra manejar con bastante destreza el teclado de las XO y observarnos con atención como tratábamos de explicar algo nuevo para ellos.
Fueron muy de ida y vuelta las charlas, muy participativas, logramos interesar al grupo a que perdieran el miedo, preguntaran y nos llamaran a sus mesas para solucionar sus trancaderas momentáneas.

Al medio día en Arenales nos deleitaron con una rica comida como nos tienen acostumbrados, un pollito al spiedo, ensaladas y refresco que nos dio fuerzas para continuar en la tarde.










En todas las charlas tuvimos algún desbloqueo de XO o reparaciones de software, pero en Solis Chico se nos acercó una pareja con una Magallanes de su hijo que no iniciaba. Mientras Uruguay disertaba Nacho y yo tratamos de solucionarla sin éxito, así que decidimos flashearla y en algunos minutos dejamos a un adolescente muy feliz con su pc funcionando.

En la escuela contamos con Internet y que pudimos avanzar algo mas ya preparando la gente para la próxima semana que será de navegación.

Al finalizar, la maestra y directora Franca (una genia) nos pidió si no le preparábamos un pendriver y le enseñáramos a usarlo para poder flashear y desbloquear. Ella quiere poner la nueva imagen en las XO de sus alumnos para poder conectar un modem 3g y aprovechar otras ventajas que tiene la última actualización. También nos pidió si le podíamos dejar la presentación en powerpoint que usamos para mostrar a sus alumnos. Con ella conversamos sobre la posibilidad de que voluntarios del Rap podamos darle charlas sobre uso de XO a los maestros de las 6 escuelas rurales que hay en la zona, una carencia y una necesidad que tienen desde hace tiempo, quedando comprometidos a trabajar para lograr ese objetivo.











A las 17 hs, mientras el cielo nos regalaba unas lágrimas, pegamos la vuelta satisfechos por el trabajo voluntario del día.

Enlace al albun de fotos: Charal Nro. 1 en Arenales y Solis Chico

Charla cero de Aurora en Solís Chico


Sábado 7 de mayo de 2011 a las 11 en punto concurrimos a la Escuela rural número 142 de Solis Chico para dar la charla inicial de Aurora. Con una buena concurrencia, 33 personas de las cuales algunas eran del grupo local, otras de Tapia y 2 concurrieron para completar charlas de Gardel.
La disertación fue dada por Paolo, con algunas colaboraciones mías y versó en principio sobre quienes somos, que hacemos y porqué en Rap Ceibal. Luego se explicaron las generalidades de Aurora, los detalles técnicos y se contestaron numerosas preguntas. El lugar de la cercha es una de las preocupaciones, objeto de discusión y acuerdos ya que muchos vecinos están alejados y se encuentran a mitad de camino entre Tapia y Solis Chico.











Percibí en el grupo de vecinos muchas ganas de llevar adelante el trabajo en muy corto plazo y fundamento esta afirmación debido a que ya se hizo la lista de los integrantes, nos preguntaron insistentemente por las próximas charlas y tienen intensiones de poner la cercha en pocos días.
Tuvimos la grata compañia del recién ingresado a Rap Conecta Uruguay Larre Borges, el cual a pesar de no estar del todo familiarizado con el proyecto participó en varias oportunidades aclarando dudas y aportando ideas, confesándonos al final que había aprendido mucho del emprendimiento y de sentirse muy a gusto.
Al finalizar la charla un joven se acercó a Uruguay para informarse como podía ser voluntario de Rap Ceibal, de inmediato le pasamos la dirección de la página web para que se registrara. Así que tendremos un representante rapero por la zona.

La escuela donde dimos la charla, un capítulo aparte, un lugar muy hermoso, como las fotos lo evidencian, donde concurren puñadito gurises (poco mas de una decena) y una sola maestra da la clase de todos los año. Ahí la directora nos recibió de maravillas y nos explicaba que esa escuela tiene Internet desde hace 8 años gracias a un convenio con Japón.











Posteriormente nos encontramos con Ángela (administrativa de la Sociedad de Fomento de Migues) y con Graciela (técnico de la fomento) para ultimar detalles de los nuevos pasos a seguir en cuanto a charlas e instalaciones.










A las 14 ya estábamos de regreso, una jornada corta que se nos fue volando y muy gratificante.

Arenales y Tapia + Fomentos + Aurora!

.
Este sábado partimos a hacia el nordeste de Canelones con el objetivo de realizar dos reuniones, una en el local de la Sociedad de Fomento Rural de Arenales a las 10:00 y otra en el local de la Sociedad de Fomento Rural de Tapia a las 14:00.


En Arenales ya se había realizado una charla informativa de Aurora, lo que se buscaba era realizar una puesta a punto ya que se había instalado la cercha en donde van a estar colocados los equipos.


Tuvimos una buena concurrencia con 37 personas sobre un total de 40 que son los que componen el grupo. Se detallo cual es iba a ser la forma de trabajo de Aurora y los pasos a seguir para concretar la llegada de la señal a la zona.
La charla fue muy dinámica y se hicieron y contestaron muchas preguntas.


Luego fuimos a ver la cercha de Arenales que había sido instalada por una empresa que se dedica a eso. Esta muy bien instalada y se encuentra ubicada en un punto muy alto de la zona.


Acordamos que a la brevedad le van a instalar una luz roja en la parte más alta para así en las noches las integrantes ven o no la luz; así pueden saber si tienen línea de vista con la antena y determinar si va a ser más fácil o difícil obtener la conexión.


Aprovechando que estábamos en el lugar se definió cual era la mejor forma de instalar el caño con cables que baja de la cercha; por donde “traerlo” y si va aéreo o enterrado.


Cerca de las 13:30 partimos hacia Tapia, la charla estaba acordada para la 14:00. Esta iba a ser la primera charla en con lo cual había que explicar en detalle que era Aurora, como había surgido y cómo funcionaba.
A esta altura lograr que esa charla sea corta es todo un desafío debido a que Aurora es cada vez más grande y complejo.


El local de la Fomento de Tapia está bien equipo, tiene un sala con computadoras en red que acceden a internet. Se realizo la charla, se aclararon todas las dudas y se decidió que dado que Tapia y Migues tienen socios muy cercanos se podría incluir a varios socios de Tapia en un grupo que se va a armar en Solis Chico que está dentro de la zona de influencia de Migues.
A la brevedad se van a contactar Migues y Tapia para acordar la forma en que los socios de Tapia pueden integrar el grupo de Solis Chico.

.

En la feria de Felix Estevez

AURORA Ayer estuvimos dando una nueva charla de de difusión de Aurora en la "Feria de Rodriguez" que según pudimos entender es un lugar en donde se venden animales; hay unas tribunas y en frente un corral, ahí pasan los animales que están a la venta. Sin estar a la venta nos pusimos frente a la tribuna y realizamos una charla dirigida a unas 15 personas que en el futuro conformaran el grupo de Edinson. Este grupo va a ser de similares características a los grupos Mangangá, Ombues, Piedritas y Gardel. La charla comenzó cerca de las 10:30 y duro una hora aproximadamente, se explicaron todos los detalles del funcionamiento de Aurora y los posibles costos. Había muchas dudas y luego de aclararlas el grupo quedo en volver a convocar a sus integrantes para determinar los pasos a seguir así como definir la ubicación de la cercha que va a distribuir la señal. Luego de terminada la reunión con el grupo de Edinson se realizo una breve reunión de coordinación con los integrantes del grupo de Piedritas. El avance en la conexión no es el deseado y la reunión tenia como objetivo determinar un cronograma de trabajo para dar una rápida solución al problema planteado. Sobre las 13:00 horas nos volvimos en ómnibus habiendo concretado una efectiva y rápida jornada de Aurora.