![]() |
| Charla nro. 4 en Solís Chico y Arenales, Proyecto Aurora, Rap Ceibal |
Charla nro. 4 de Aurora en Solís Chico y Arenales
3era. charla en Arenales y Solís Chico, 28/5/2011
.
Tempranito salimos raudos hacia Tala: Rocío, Gustavo, Uruguay y quien escribe.
Por la mañana dimos dos charlas sobre correo electrónico (la misma, en dos turnos) en el la Sociedad Fomento de Arenales. Nos turnamos para dar las charlas, entre Uruguay y quien escribe.
En la primera charla había unas 20 personas, y en la segunda 16 o 17, no recuerdo. En la charla todos pudieron conectarse, enviar y recibir e-mails sin problemas.
En Arenales todavía no hay Internet de Aurora. Ya está construida la cercha, pero faltan las conexiones Aurora, por lo tanto nos conectamos con un Router 3G del RAP (donado por Antel).
A las 13 Hs almorzamos allí en la Fomento de Arenales, y a las 14 nos trasladamos a la Escuela N° 142 de Solís Chico. En Solís Chico también está construida la cercha, aunque faltan ultimar las conexiones Aurora, pero por suerte la Escuela ya tiene Internet así que podíamos conectarnos.
Por la cantidad de asistentes que había, no nos dio el tiempo para enseñarles a todos como crearse una cuenta de gmail, pero sí se le enseñó a Franca, la directora de la escuela 142, cómo crearse una cuenta de correo para la escuela que
resultó ser:
escuelarural142.solischico@
Ella quedó en replicar estos conocimientos al resto del grupo.
Rocío sacó las fotos que vemos acá.
A las 16:30 terminamos la charla de Solís Chico, y pudimos salir afuera a disfrutar de una lindísima tarde soleada.
Paolo
Navegando en zona rural de Canelones
En la mañana hubo dos grupos, que llenaron el "Galpón Arenales" de la Sociedad de Fomento. Muchos adultos fueron con XO, pero igual vino muy bien todo lo que llevamos los raperos: proyector y pantalla prestados por el voluntario Gerardo, un router 3G prestado por ANTEL que facilitó la salida a internet, y varias XO que nos presta Ceibal.
Se destacó el interés y las ganas que todos los asistentes mostraron, y al poco rato de empezada la charla ya estaban haciendo el primer ejercicio: ¿en qué año se estrenó la película "Lo que el viento se llevó"?
Recomendaciones para usar internet y disfrutar de todos los beneficios que puede dar, fueron el objetivo de las charlas.
Se mostraron algunos sitios que pueden ser interesantes para todos, desde consultar el pronóstico del clima, leer prensa en línea, o hacer trámites, hasta buscar la letra de una canción.
¡Hasta el pequeño monte de "eucaliptus bebé" que estaba en el fondo parecía seguir con atención!
Después de disfrutar un rico almuerzo que nos preparó Graciela, ya partimos para el lugar donde estaría el grupo de la tarde.
Fue en la escuela rural 142, y allí el salón de clase se llenó. El programa era el mismo y allí usamos el acceso a Internet que tiene la escuela, que resultó excelente. La gente mostró el mismo entusiasmo y con facilidad pudieron completar el último ejercicio: encontrar una receta de Torta de Ricota.
La maestra ya los intimó para que en la charla del sábado que viene, que será de correo electrónico, alguno o alguna demuestre que estuvieron practicando!
Charla 1 de Aurora en Arenales y Solis Chico , uso básico de la XO
Estaba previsto ahí dar la primera charla de un grupo de 4 y correspondía a uso básico de la XO.
Debido a que el grupo de Arenales es muy númeroso se decidió hacer 2 charlas similares, una 9.30 a 11 y la otra de 11.30 a 13 hs en la Sociedad de Fomento Rural de Arenales y por la tarde, de 14.30 a 16 en la escuela rural 142 de Solis Chico. Llevamos para esta ocasión 15 XO y otras que aportó la gente, la pantalla y el cañon de Gerardo y el laptop de Ignacio.
A las 17 hs, mientras el cielo nos regalaba unas lágrimas, pegamos la vuelta satisfechos por el trabajo voluntario del día.
Charla cero de Aurora en Solís Chico
Arenales y Tapia + Fomentos + Aurora!
Este sábado partimos a hacia el nordeste de Canelones con el objetivo de realizar dos reuniones, una en el local de la Sociedad de Fomento Rural de Arenales a las 10:00 y otra en el local de la Sociedad de Fomento Rural de Tapia a las 14:00.
En Arenales ya se había realizado una charla informativa de Aurora, lo que se buscaba era realizar una puesta a punto ya que se había instalado la cercha en donde van a estar colocados los equipos.
Tuvimos una buena concurrencia con 37 personas sobre un total de 40 que son los que componen el grupo. Se detallo cual es iba a ser la forma de trabajo de Aurora y los pasos a seguir para concretar la llegada de la señal a la zona.
La charla fue muy dinámica y se hicieron y contestaron muchas preguntas.
Luego fuimos a ver la cercha de Arenales que había sido instalada por una empresa que se dedica a eso. Esta muy bien instalada y se encuentra ubicada en un punto muy alto de la zona.
Acordamos que a la brevedad le van a instalar una luz roja en la parte más alta para así en las noches las integrantes ven o no la luz; así pueden saber si tienen línea de vista con la antena y determinar si va a ser más fácil o difícil obtener la conexión.
Aprovechando que estábamos en el lugar se definió cual era la mejor forma de instalar el caño con cables que baja de la cercha; por donde “traerlo” y si va aéreo o enterrado.
A esta altura lograr que esa charla sea corta es todo un desafío debido a que Aurora es cada vez más grande y complejo.
El local de la Fomento de Tapia está bien equipo, tiene un sala con computadoras en red que acceden a internet. Se realizo la charla, se aclararon todas las dudas y se decidió que dado que Tapia y Migues tienen socios muy cercanos se podría incluir a varios socios de Tapia en un grupo que se va a armar en Solis Chico que está dentro de la zona de influencia de Migues.
A la brevedad se van a contactar Migues y Tapia para acordar la forma en que los socios de Tapia pueden integrar el grupo de Solis Chico.
.
En la feria de Felix Estevez
Este grupo va a ser de similares características a los grupos Mangangá, Ombues, Piedritas y Gardel. La charla comenzó cerca de las 10:30 y duro una hora aproximadamente, se explicaron todos los detalles del funcionamiento de Aurora y los posibles costos. Había muchas dudas y luego de aclararlas el grupo quedo en volver a convocar a sus integrantes para determinar los pasos a seguir así como definir la ubicación de la cercha que va a distribuir la señal. Luego de terminada la reunión con el grupo de Edinson se realizo una breve reunión de coordinación con los integrantes del grupo de Piedritas.
El avance en la conexión no es el deseado y la reunión tenia como objetivo determinar un cronograma de trabajo para dar una rápida solución al problema planteado. Sobre las 13:00 horas nos volvimos en ómnibus habiendo concretado una efectiva y rápida jornada de Aurora.



