Reunión de las 4 fomentos y Rap


En un lugar de Canelones, de cuyo nombre siempre me acuerdo, se realizó el sábado 15 pasado una reunión entre las 4 sociedades de fomento que componen Aurora y varios integrantes de Rap.

Abro un paréntesis ya que coincidió este día con El Día Mundial De La Mujer Rural y vaya que son importantes las mujeres en esta zona, donde hay varias cooperativas y organizaciones las cuales aprovechan muy bien la red Aurora. En las reuniones hemos visto una igualdad con los hombres no muy común en otros lados y Rap no quería dejar pasar esta ocasión de brindarles un pequeño homenaje a todas ellas. Mujeres de gran temperamento, mucha iniciativa y tremendos valores, felicidades en su día!!!.

Continuando con lo acontecido el sábado, participaron las sociedades de fomento rural de Tala, Migues, Los Arenales y Tapia. Por Rap Ceibal fuimos los raperos Paolo, Uruguay, Xavier, Nacho, Jacinto y como invitado primo de Nacho.
En la reunión presidida por Nacho y Paolo ambos estuvieron muy claros dando respuesta y soluciones a todas las inquietudes y brindando todo tipo de explicaciones. La verdad daba gusto escucharlos hablar con tanta propiedad y conocimiento, la gente quedó encantada con todo lo planteado.












Los grupos de la SFR de Tala expusieron todos su estado de situación:

Ombúes
En los próximos días se recuperarán los equipos que quedaron en la cercha vieja, los cuales se están necesitando para dar mas corbertura. Actualmente hay instaladas tres antenas de las cuales una no funciona. El técnico encargado en este grupo es José, ya ha hecho varias visitas e instalaciones quedando en conocimiento de los trabajos pendientes.

Piedritas
Todos los integrantes están conectados por lo que se habilitó a que ingresen nuevos usuarios los cuales no estuvieron desde el comienzo. Hay algunos del grupo que por diferentes motivos personales no han podido conectarse.
Se harán las charlas de capacitación que no se hicieron y se confeccionará una lista blanca para poder excluir a los que se conectan “de garrón”.
En este grupo hay un usuario bloqueado por abuso en las descargas luego de haberle advertido muchas veces.

Barreto
Grupo al que todavía no están todos conectados por falta de organización interna, hablarán con José para coordinar visitas.

Mangangá
Tiene un grupito roto, además en la cercha hay antenas movidas por el viento y una desconectada. Nacho diagnostico el problema del grupito y el próximo sábado se solucionará. Se coordina con Ana para hacer los arreglos correspondientes.

Edinson
Está todo pronto para instalar, se fijó para el próximo sábado 22 la instalación del grupo si no hay ningún inconveniente. Son unos 17 usuarios que hace bastante tiempo están esperando pero finalmente ingresarán a la red cumpliendo en plazo con el cronograma fijado.

SFR de Migues
Gardel
En general todo funcionando bien, hay que cambiar el aro porque tiene movimiento y dificulta el enlace con Los Arenales. Los usuarios conectados ya son la mitad de los miembros del grupo y estos trabajos los está haciendo José.
Se planteó además instalar próximamente el enlace con Migues, un lugar muy importante porque tendremos el segundo acceso a Internet de Aurora para no depender exclusivamente de Tala. Por este motivo habrá que colocar un equipo en la cercha de Gardel para hacer el enlace.

Solís Chico
El grupo plantea que hay 9 personas interesadas en conectarse que no estuvieron desde el inicio. Se decidió que ingresen y luego van a concurrir al primer ciclo de charlas que exista en la zona. José los tiene que visitar e instalar, luego el grupo tiene que pasar a la fomento de Migues la lista, así en el próximo ciclo de charlas se los llama.

Estación Migues
Espera a que se coloque aro en cercha y que la conexión llegue a Migues

SFR de Los Arenales
Acá la instalación está a cargo de Santiago y va funcionando según lo planeado con algunos problemas a solucionar como que un usuario está a poca distancia y no puede conectarse.

SFR de Tapia
En tapia se piensa instalar las antenas en una cercha que es propiedad de Antel. Se están tramitando los permisos para utilizarla y además quedaron en solucionar un tema de pasado de cables que había una complicación, pero cuando estos dos puntos estén resueltos se llevaran a cabo las instalaciones.

Mantenimiento
El soporte de la red fue un tema que se consideró y quedó en claro que toda la red debe ser financiada por las sociedades de fomento y no por los usuarios. Al depender unos de otros para los enlaces entre grupos es justo que cualquier problema en la red sea financiado por todas las fomentos. Tenemos el problema que Júnior ya no está mas en el proyecto, Maicol es el que mas domina las configuraciones de la intrincada red y se sigue buscando las soluciones.
El torrista continúa siendo Marcelo una persona con mucha experiencia en Aurora.
Las fomentos tienen que reunirse/hablar/ y definir un mecanismo por el cual generar un fondo de dinero para afrontar los gastos del mantenimiento. Ante un problema de mantenimiento de la red troncal se van a comunicar con José, si el problema es de la red troncal José va a contactar al torrista, Maicol o RAP para solucionarlo y luego pasar el costo.
Lo ideal sería que las Fomentos armen una reunión con José y definan el mecanismo de funcionamiento. Esto es URGENTE.

Charlas
Es "imperioso" definir a una persona para hacerse cargo de los contenidos de Aurora, ver cursos, charlas. Ejemplo: dar charlas cortas de una o dos horas sobre aplicaciones fáciles, sobre como usar el programa de CHAT o el facebook. Hay 5 salas de informática en Aurora y la idea es empezar a darle contenidos, cursos CORTOS y sencillos que sirvan para manejarse en la red.
La idea es que los usuarios expresen lo que quieran tener, tales como cursos, libros, etc, en el intercambio del sábado los raperos Uruguay y Xavier aportaron muy buenas ideas sobre contenidos a incluir.

Reparto de ancho de banda
Se va a definir una cuota de ancho de banda por cada grupo. Cada grupo en la medida de que sus integrantes "abusen" del ancho de banda.. van a tener que resolverlo a la interna. RAP les va a decir porque les funciona lento.
Estuvieron trabajando Nacho y su primo desde la mañana en las configuraciones del reparto de ancho de banda.

Comunicación
La red se agranda, necesitamos mas organización. Paolo propuso utilizar el Rap Sms para que los usuarios puedan enviar los problemas y que los técnicos lo reciban por mail. En menos que canta un gallo ya lo configuró y todo mensaje que se envíe con la palabra Aurora se copiará a los técnicos en forma de correo. Cuando los técnicos respondan al usuario le llegará un SMS. Se ha logrado así una excelente herramienta para comunicarse.

En definitiva fue una jornada muy productiva donde todos nos llevamos una idea de lo hecho y lo que hay por hacer.

Relatos: Nacho, Jacinto
Fotos: Xavier

No hay comentarios:

Publicar un comentario