Feliz cumple!!!


El 3 de octubre del 2009 se anunciaba en el blog el comienzo del Proyecto Aurora. Aunque los trabajos comenzaron mucho antes acá hubo un punto de inflexión donde se supo con certeza que ya no había marcha atrás y que el proyecto se había convertido en aurora. Este mes los voluntarios del Rap Ceibal y los integrantes de las sociedades de fomento rural que integran Aurora estamos festejando los 2 años de aquel día y es un buen momento para mirar hacia atrás y hacia adelante.

En los comienzos Aurora estaba compuesto por Rap Ceibal y la Sociedad de Fomento Rural de Tala, hoy se han unido 3 sociedades de fomento mas: de Migues, de Los Arenales y de Tapia y el proyecto sigue abierto a que se integren mas organizaciones.

Hasta el momento están funcionando 8 grupos los cuales cubren una superficie de 45000 hectáreas, casi tan grande como todo el departamento de Montevideo. Como son lugares con una densidad de población muy baja cada grupo subministra servicio a unas 30 personas promedio de las cuales la mitad son computadoras del Plan Ceibal (XO, Magallanes y Olidata). La mayoría de estas Ceibalitas se desbloquearon mientras se hacían las charlas de capacitación que dieron los voluntarios del Rap previa a la instalación.

Con donaciones, el apoyo incondicional de las fomentos y el trabajo voluntario del Rap se han instalado hasta el momento 3 salas de informática en la zona rural con cobertura wifi. Estas salas están ubicadas en la escuela rural Nº. 138, en el Club Mangangá y en la escuela rural Nº 21 de Tala. En esta última se instalaron 3 máquinas de 6 que donó Ancap, teniendo ya programado la instalación de las otras 3 en una 4ta sala.

El blog tiene 40 entradas pero muchas veces se hicieron trabajos sin registrarlo, por lo que debe ser mas del doble los días trabajados por voluntarios y colaboradores y eso sin contar los trabajos desde el hogar que muchos realizan como Ignacio Montero que diseñó todo la red y siempre está dando soporte remoto.

En los próximos meses está previsto instalar el grupo Édinson, otra salita de informática y para el año 2012 tendremos al fin BATIE.
BATIE (Bajando a Tierra) es un proyecto de un grupo de profesores de Tala que usando la red de Aurora y por medio de una plataforma de elearning (moodle) busca que aquellas personas mayores de 18 años que no hallan terminado el liceo lo puedan hacer en forma semipresencial.
Para el nordeste de Canelones las distancias ya no serán un obstáculo. Alguien cansado de trabajar de sol a sol en la tierra no puede arreglarse y recorrer 20 km para llegar a un liceo.
Con este proyecto el estudiante podrán aprovechar todo su tiempo libre, será como tener un liceo rural. Mientras cosecha tomate o arrea ganado estará repasando en su mente la lesión del día y cuando llegue a su casa, se lavará las manos y con las botas embarradas todavía se pondrá a estudiar en su computadora.
Este es un video de una profesora de Tala que en una charla explica "porque" quieren impulsar este proyecto.Todo este año esta brillante iniciativa estuvo demorado por la burocracia de secundaria y admiramos la paciencia de lo profesores para seguir adelante, ahora parece que lo aprueban y sale un piloto en el 2012.

Y este camino no llega a ningún lado, solo disfrutamos el camino y seguiremos andando. Hay mucho para hablar de lo hecho y muchísimo mas por hacer.
Nos vemos al final de la noche, en AURORA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario