¡Arranca el proyecto!


El próximo 3 de octubre comienza el proyecto!

Arranca con dos actividades:

* RAP Ceibal va a realizar una charla abierta a todos los vecinos de la zona de Mangangá en donde se va a volver a explicar el proyecto, cómo pueden participar, comprar los equipos, cuál es la zona de cobertura, etc. Esta es la primera jornada de un ciclo de 4 charlas en las que además de explicar el proyecto se van a dar charlas de uso de internet, correo electrónico y mucho más.

* Se va a realizar el enlace Fomento - Mangangá y la "bajada" de señal en Mangangá.

La primera experiencia se va a realizar la zona de Mangangá a pocos kilómetros de la ciudad de Tala en Canelones.
La primera etapa consiste en conectar el local de la Fomento que esta en la ciudad de Tala con el club Mangangá que esta en la zona de Mangangá a unos 9 kilómetros de Tala.



na vez que el proyecto quede funcionando en Mangangá los socios de la Fomento van a decir cual es el próximo lugar en donde se va a extender el proyecto, apenas se determine ese nuevo lugar se hace un enlace entre Manganga y el nuevo lugar.
Uno de los objetivos técnicos del proyecto es formar una red que vaya conectando a todos los grupos de la Fomento. Recuerden que la Fomento esta compuesta por 28 grupos que están en distintas zonas.
A los enlaces entre los grupos le llamaremos red troncal porque es el segmento de red que une a los distintos grupos. En cada lugar donde halla un grupo se colocan otros equipos que distribuyen la red en un radio que varia entre 6 y 8 kilómetros, todas las XO y las computadoras de los socios van a poder acceder a los servicios de esa red de datos.
Una forma fácil de entenderlo es por medio de una analogía que surgió en uno de los días de trabajo con la gente de la Fomento, nos decían esto: "es como ir poniendo un cable de corriente muy largo y luego ir conectando lamparitas de luz, la gente que este en la luz va a poder acceder a la red".


El primer segmento de la red troncal es el enlace Fomento - Mangangá.
La conexión Fomento - Mangangá se logrará por medio de un enlace inalámbrico que tiene 9.33 kilómetros de longitud. Se realizaron varias jornadas de prueba en las que se obtuvieron muchos datos que permitieron determinar las características de los equipos que había que usar y la altura de las cerchas para colocar los equipos. A continuación se adjunta una imagen de un programa de simulación, en la imagen hay varios datos y el
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. perfil del terreno entre el local de la Fomento y el club Mangangà.

*
Los datos son teóricos, luego se van a ajustar los valores
de potencia para ajustarse al marco legal..


Realizamos una extensa búsqueda para determinar que equipos eran los más adecuados para realizar los enlaces punto a punto (grupo a grupo = red troncal) y los mejores equipos para realizar la "bajada" de la señal en la zona de cada grupo (lamparita que alumbra la zona).
En breve vamos a publicar un documento con todas las especificaciones técnicas de los equipos.
A continuación vamos a explicar un poco más a cual es el área de cobertura y que área es la que efectivamente se va a cubrir.
El área de cobertura de la red en la zona de cada grupo como se dijo antes varia entre 6 y 8 kilómetros alrededor del punto en donde esta instalada la antena, este es el alcance de los equipos y significa que si una persona esta dentro de esa área de cobertura y tiene una XO, notebook o computadora con una interfaz inalámbrica va a pode acceder a la red.
El terreno y algunos obstáculos pueden interferir con la señal, para estos casos y para los casos en el cual las personas estén mas allá de los 8 kilómetros se manejan distintas alternativas para que puedan acceder a la red. Dependiendo de la distancia a la que se encuentre de la zona en donde se hace la "bajada" de red y de las características del terreno se puede adquirir equipamiento para mejorar la señal y poder conectarse a la red a mas de 8 kilómetros. La idea de la Fomento y de RAP es promover que se formen "grupitos" que puedan juntarse y comprar equipamiento inalámbrico para traer la señal desde la zona de "bajada" y replicarla en la zona de cada "grupito".
.
Este sencillo diagrama sirve para entender un poco mejor la estructura de red que se pretende lograr:



El 3 de octubre en la charla de lanzamiento del proyecto se van a explicar todos estos detalles, se van a brindar los precios de las computadoras, del equipamiento para formar "grupitos" y se va a hacer una descripción detallada del proyecto y sus objetivos.

2 comentarios:

  1. Desde el RAP Ceibal Colonia los felicitamos por el emprendimiento y a la distancia hacemos fuerza para lograr el éxito que seguramente tendrán!.
    Saludos a todos!!!.
    José.-

    ResponderEliminar