Proyecto Aurora


El proyecto Aurora nace por la iniciativa de la Sociedad de Fomento Rural de Tala (SFRT).
En este link pueden encontrar información detallada sobre la Sociedad de Fomento Rural de tala: SFRT. De aquí en delante en vez de decir "Sociedad de Fomento Rural de Tala" se va a decir "La Fomento".
Algunos miembros de la directiva de La Fomento habían escuchado la noticia que una localidad llamada Mones Quintela que esta ubicada a unos kilómetros de Bella Unión un grupo de voluntarios de la Red de Apoyo al Plan Ceibal (RAP Ceibal) habían realizado un proyecto en el cual se brindaba acceso a internet en forma inalámbrica a toda la localidad y sus alrededores.

La Fomento se contacta con RAP Ceibal para informarse sobre lo hecho en Mones Quintela y plantea la idea de realizar algo similar en la zona rural de Tala. Se hicieron varias reuniones con la Fomento y con vecinos de la zona, se realizaron jornadas de prueba de conectividad, el proyecto fue tomando forma y ese convirtió en algo mucho mas significativo que brindar acceso a internet.
Para asegurar la viabilidad a largo plazo del proyecto La Fomento y el grupo de técnicos de RAP están realizando varias propuestas a diferentes técnicos y empresas de informática de la zona para garantizar el soporte de la red. La idea es que se establecer un acuerdo económico para asegurar el soporte a la red y a los usuarios a largo plazo. La fomento esta manejando la posibilidad de financiar o conseguir financiación para la compra de nuevas computadoras por parte de los socios, esas computadoras las proveería el técnico o persona responsable de soporte.

Los integrantes de La Fomento le dieron el nombre de Proyecto Aurora, acá va la explicación trascripta tal cual nos la enviaron:

"El área rural que conforma el área de influencia de la SFRT posee diferentes carencias, de mayor o menor importancia, una de estas es el acceso de internet. LA posibilidad de poder contar con el mismo, y de manera masiva para todos los productores comprendidos en el área de influencia, significaría el inicio de un nuevo periodo, se vislumbra el comienzo de una nueva etapa, tal como se ve al comenzar un nuevo día, la aurora...que esperemos traiga mejor desarrollo para todos los productores que conforman la SFRT."

Objetivos

Ambas organizaciones La Fomento y RAP Ceibal tienen un objetivo en común: por medio de la implementación de diferentes tecnologías informáticas provocar un cambio en la vida de los participantes del proyecto.
Estamos convencido de lo positivo de este cambio y podemos afirmar que va a ser un cambio positivo porque gracias a los integrantes de la Fomento Rural de Tala conocemos la realidad de la zona. No se puede pretender cambiar una realidad sin conocerla en profundidad, por eso el trabajo en conjunto de la Fomento y RAP con la sociedad es una pieza fundamental en el proyecto para comprender en profundidad la realidad de la zona.
Con el trabajo con la sociedad también se buscar comprometer a los participantes con el proyecto porque es la única forma de que el proyecto funcione, el otro gran objetivo es que el proyecto sea auto sustentable y que las personas se apropien de la tecnología.

Si bien hay varios objetivos en común, cada organización tiene sus propios objetivos. A continuación se va a hacer una breve descripción de los objetivos de cada organización.

La Fomento

La Fomento busca
incidir sobre diferentes niveles:

A nivel de la familia rural: ofrecer posibilidades de desarrollo para los productores y sus familias del área de influencia de la institución, así como también, facilitar el acceso a nuevos servicios que permitan una mayor inclusión social.
A nivel de la institución: permitir el mejor dialogo entre los diferentes actores de la institución, directiva y socios, a través de la inclusión de la informática como medio de comunicación.

Para lograr estos objetivos se va a establecer una red de datos en toda la zona de cobertura de la Sociedad Fomento, por medio de esta red de datos brindar diferentes servicios a sus socios:

* Acceso a Internet

* Comunicación entre los socios de la fomento desde sus casa por medio de programas de mensajería instantánea.

* Compartir archivos, documentos, etc.

* Participar en forma virtual en reuniones y cursos a distancia.

Estos son solo algunos ejemplos de los servicios que en principio se piensan brindar, las necesidades de la zona van a ir determinando nuevos servicios y nuevos usos para la red.

RAP Ceibal


RAP Ceibal tiene el objetivo de que cualquier XO que este en la zona de cobertura pueda acceder en forma gratuita a todos estos servicios. Esta es la base del acuerdo de RAP con La Fomento. El hecho de poder lograr que cualquier niño en la zona rural de tala pueda tener conexión inalámbrica desde su casa es motivación suficiente para que los voluntarios se involucren con el proyecto.

La Red de datos

La red va a interconectar distintos puntos de la zona rural de Tala. En principio se va a interconectar por medio de un enlace inalámbrico de 9 KM el local de La Fomento y la zona de Mangangá. En Mangangá se distribuye la conexión por medio de otros equipos brindando una cobertura que varia entre ese es 6 y 8 kilómetros dependiendo del terreno. Todos los socios de la Fomento y cualquier XO de esa zona van a poder acceder a los servicios que preste esa red en forma gratuita.
Se realizaron varias jornadas de prueba para determinar las características de los equipos y para encontrar el mejor lugar geográfico para colocar las primeras cerchas.

En breve vamos a ir colgando mas información sobre las jornadas de prueba, datos técnicos, charlas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario