Amaneció en Mangangá

Para el sábado 3 de octubre estaba previsto llevar a cabo la primera etapa del proyecto Aurora en la cual se iban a realizar las siguientes tareas:

* Establecer el enlace entre el local de la Fomento y el club Magangá.
* Instalar los equipos en Magangá para distribuir la señal proveniente de la Fomento.
* Realizar una nueva charla con los vecinos de la zona para volver a explicar el proyecto.

La semana previa al comienzo fue muy intensa porque había que resolver muchos detalles para poder llegar en tiempo y forma al sábado. Es importante destacar que todos los involucrados en la realización de este proyecto trabajan o estudian por lo cual se cuenta con muy poco tiempo por día para dedicarle al proyecto.

Las cerchas eran un componente fundamental, sin las cerchas no se podía comenzar. Se había decidido que la Fomento colocaba la columna que iba en el club Mangangá y la cercha que iba en el local de la Fomento la colocaba una empresa contratada por la Fomento.

Debido a las condiciones climáticas, la empresa no pudo colocar la cercha en el local de la Fomento y nos informaron que el lunes 4 de octubre quedaba levantada la cercha en dicho local.

Lejos de bajar los brazos reorganizamos la jornada y enfocamos los esfuerzos en levantar la columna en el club Mangangá y conseguir los equipos para poder brindar conectividad sin tener el enlace con el local de la Fomento.

Los mismos problemas climáticos que impidieron la instalación de la cercha en el local de la Fomento impedían la instalación en tiempo y forma de la columna en el club Mangangá, pero el viernes los integrantes de la Fomento pusieron manos a la obra y comenzaron a levantar la columna. El viernes a las 18:00 horas la columna aún no estaba levantada pero los integrantes de la Fomento seguían trabajando para llegar al objetivo.

RAP Ceibal tenía previsto llevar un grupo bastante amplio de voluntarios, debido a lo incierto de la situación se decidió avisar a la mayoría de nuestros voluntarios de que se suspendía la jornada y se armó un grupo de voluntarios mas pequeño por si se lograba levantar la columna en el club Manganga.
El viernes a las 22:30 confirmamos que se había levantado la columna en el club Mangangá y el sábado a las 8 a.m. salió un grupo de voluntarios hacia Tala.

A las 10:00 hs. comenzaron los trabajos en el club Mangangá.

La columna de 15 m ya estaba en sus sitio, con el doble aro en la punta donde van instaladas las antenas. los ductos para los cables ya estaban instalados, pero era muy difícil enhebrar los cables por dentro de los ductos en posición vertical, por lo tanto tuvimos que bajar los ductos para poder enhebrar los cables de red y alimentación de las antenas.

No fue fácil la tarea, pero gracias a las dotes de Nacho y Camilo que se subieron a la columna se pudo poner los ductos con los cables de red por dentro. En una sala del Club Mangangá instalamos los alimentadores de las antenas y un switch en una caja estanca amurada a la pared.

A pesar de que no podíamos hacer el enlace troncal de 9 Km como estaba previsto (porque no estaba instalada la cercha en la Fomento), de todas formas instalamos la internet de modo provisorio, hasta que conectemos el enlace que nos envía la internet desde una conexión ADSL en la Fomento.

Para dejar provisoriamente internet en el Club Mangangá y alrededores instalamos un Router 3G en préstamo, además de un router Cisco. El router Cisco tendríamos que haberlo instalado en la Fomento, conectado al ADSL, pero a falta de enlace lo pusimos en Mangangá.

De esta forma teníamos internet, aunque con poco ancho de banda, ya que debido a la distancia con Tala (9,3 Km) el Router 3G no se conecta en modo 3G, se conecta en modo Edge (2.5G).

Quedaba la tarea más complicada, la de instalar las 2 Antenas "NanoStation 2", que son antenas WiFi sectoriales, para repartir la internet en los alrededores del Club Mangangá.

No era tan simple la instalación, ya que hubo que bajar un poco el doble aro donde van instaladas las antenas. Debido a que se trataba de una columna y no de una cercha no era posible que subiesen dos personas, pero luego de algunas horas de arduo trabajo fue posible instalar las dos Antenas "NanoStation 2", conectadas a la internet mediante una conexión Edge (2.5G).

Charla a los vecinos de la zona
A las 17:30 hs se dió una charla a los vecinos de la zona, para informarles de lo que estamos haciendo, lo que está proyectado hacer y para que la gente de la zona participe del proyecto activamente.
Vino mucha gente, más de 40 personas, entre ellos muchos niños con sus XO que se conectaron a internet. En la charla se les mostró las utilidades del Proyecto Aurora, ya sea para los niños con sus XOs como para los padres y Socios de la Fomento en general.
¡La gente quedó muy entusiasmada!.



Todavía queda mucho trabajo por hacer. Para empezar hay que poner el enlace troncal entre la Fomento y Mangangá, las antenas ya están en el lugar, falta que la empresa contratada por la Fomento ponga la cercha de 20 m en la Fomento, a 9,3 Km de Mangangá. Luego de eso tenemos que instalarle dos antenas parabólicas grilladas.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario