Cierre de fin de año



El sábado 19 de diciembre fuimos invitados a participar en la fiesta de fin de año del Grupo Desafío que se realizo en la escuela rural Nº 138 de Tala. El Grupo Desafío cuenta con un sala de informática en donde a lo largo del año se dictan cursos de informática gratuitos a los vecinos de la zona.

Uno de los primeros objetivos de la Fomento y RAP Ceibal fue que las computadoras de la sala tuvieran acceso a internet para poder brindar otro tipo de cursos, así fue como luego de que se pusiera a punto el enlace Fomento - Manganga procedimos a instalar una antena en la sala. El equipo instalado (NanoStaion 2) conecta a la sala de la escuela con Manganga, de esa forma las computadoras pueden acceder a internet.

El equipo fue instalado por José que es el técnico local encargado del mantenimiento de las antenas.


Aprovechamos la jornada junto a los integrantes del Grupo Desafío y directivos de la Fomento para intercambiar ideas, puntos de vista y opiniones acerca de como debería ser la agenda de trabajo 2010. Llegamos a la conclusión de que por suerte hay mucho trabajo para hacer y mucha gente de la zona dispuesta a trabajar el año que viene, también vale la pena destacar que el cordero asado y los postres estaban muy buenos!

En la mañana del sábado las personas que habían realizado los cursos organizados por el Grupo Desafío rindieron un examen final para aprobar el curso. Luego del almuerzo se realizo la entrega de diplomas.


Tal cual muestra el diploma los cursos dictados abarcaban una introducción a Microsoft Windows, Microsoft Word y uso básico de Internet. El objetivo de los cursos era realizar un primer acercamiento los programas mencionados y brindar una noción básica de las posibilidades que brinda el acceso a internet.



Para el 2010 RAP Ceibal va a dictar charlas de navegación y búsqueda en internet, uso de correo electrónico, creación de blogs, etc.
Uno de los objetivos es que para el año que viene el Grupo Desafío debería tener su propio blog y en el ir subiendo información de la zona y de las actividades que realiza el grupo.


Foto de fin de curso del Grupo Desafío!


Aprovechamos la jornada para realizar una charla con los vecinos de la zona interesados en participar del Proyecto Aurora. Junto con Paolo hicimos un breve repaso y puesta a punto para informar a los vecinos de la situación actual del proyecto.


Informamos de los costos de los equipos y que equipos deberían comprar haciendo especial énfasis en que la intención de la Fomento y de RAP Ceibal es que se formen "grupitos" para así extender la conectividad. La creación de un "grupito" implica que vecinos se junten, organicen y adquieran los equipos para conectarse ellos y también replicar la señal de Aurora en un radio de 1 KM en su zona. Es importante destacar que la señal de Aurora siempre esta abierta para cualquier XO que capte esa señal.

Fue una jornada muy productiva y sirvió para darnos cuenta que ya se han cumplido varios objetivos y que queda mucho por hacer. Mas allá de la infraestructura que se logro, de todo el trabajo técnico realizado creemos que el el objetivo mas importante que hemos logrado es que la gente se apropie del proyecto y que tengan muy claro que todo depende de ellos.

En las charlas les decimos en tono de broma a los vecinos que nuestra idea es "no ir mas a Tala, queremos venir de visita cada tanto", para lograr esto es que tenemos a dos técnicos locales con los cuales estamos intercambiando conocimientos para que en el corto plazo sean los encargados técnicos del proyecto y junto a la Fomento esperamos sean los que sigan con el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario