Información sobre "La Fomento"

.
Verónica Álvarez Barretto nos envío un documento que nos ayuda a entender mejor que es y que funciones cumple la Sociedad de Fomento Rural de Tala.


Sociedad de Fomento Rural de Tala

Sede de la Fomento Rural de Tala (ex Granero Oficial de Tala)

En el marco del Programa Uruguay Rural, que funciona bajo la dirección del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se organizan una serie de Sociedades Fomentos locales, distribuidas en todo el interior del país, un ejemplo de las mismas es, la Sociedad de Fomento Rural de Tala.

Lo que se pretende con dichas sociedades es organizar a los sectores más desfavorecidos del medio rural, promoviendo de esta manera la descentralización y la participación local en la toma de decisiones.

La sede de la Sociedad de Fomento Rural de Tala, se encuentra ubicada en el Km. 79. 500 de la ruta 7, en el ex granero oficial de Tala, en el noreste del departamento de Canelones.

La misma comenzó sus funciones en el año 2006, y hoy día cuenta con la participación de 800 miembros, organizados en 28 grupos.

Dicha sociedad posee la particularidad de que surge, ante un problema que se estaba generando en dicha zona, que es la migración de jóvenes del campo a la ciudad, en busca de fuentes de trabajo, lo cual provoca el rápido despoblamiento de esta zona del departamento. Por lo cual el principal propósito de dicha Fomento es, agruparse y cooperar entre sus miembros, para identificar los problemas y mejorar así su situación, brindándoles mayores oportunidades a los jóvenes, para que los mismos puedan permanecer en el campo, y proporcionales a su vez mejores condiciones de trabajo.

Entre las principales actividades que se practican en esta zona, podemos destacar: la horticultura, ganadería, cría de cerdos, producción de hierbas aromáticas (un emprendimiento llevado a cabo por las mujeres rurales), viticultura, avicultura, lechería, entre otros.

La Sociedad de Fomento Rural de Tala, brinda diversos beneficios, para mejorar la producción en dichas actividades, dentro de los mismos se pueden destacar: asistencia técnica multidisciplinaria con la participación de ingenieros, agrónomos, técnicos, veterinarios, psicólogos, entre otros.

Por otra parte incentiva al cultivo de ciertos alimentos, como lo es tomate y cebolla, cuya producción es colocada en el mercado y con un precio establecido con anterioridad.

También cuenta con tres líneas de herramientas financieras, que son: los fondos rotatorios, los microcréditos y los fondos de inversión productiva predial, los cuales consisten en pequeños créditos que se otorgan a las familias, mediante la Fomento y luego el préstamo es retornado, sin intereses, a las arcas de la Fomentos para que posteriormente estén a disposición de otros socios.

Entre sus últimos proyectos la Sociedad de Fomento Rural de Tala, se propone instalar antenas que proporcionen Internet a la zona rural de su influencia, brindándoles acceso al mismo a todos sus miembros.

Dicho proyecto es denominado “Proyecto Aurora” y se trabaja en coordinación con la Red de Apoyo al Plan Ceibal.

Antena ubicada en la sede de la Fomento Rural de Tala


No hay comentarios:

Publicar un comentario