Charla nro. 4 de Aurora en Solís Chico y Arenales


En una fría mañana del sábado 4 de junio de 2011 fuimos los raperos Ignacio Montero, Gustavo Ochoa y yo (Jacinto Estramil) a completar el ciclo de charlas en la Sociedad de Fomento Rural de Arenales y en la Escuela Rural 142 de Solís Chico.
Llegamos alrededor de las 9 y a pasar del gélido día la gente ahí estaba, tempranito esperándonos para recibir la capacitación.
La jornada no comenzó muy bien, ya que no podíamos conectar el notebook de Nacho al router 3g, imprescindible para el trabajo, por lo tanto volvimos con Gustavo a San Jacinto a buscar un cable de red, pero a pesar de este contratiempo las cosas luego se encaminaron.
El tema del día fue el uso de la red interna de Aurora, en lo que se incluye la página web en detalles, uso de GLPI (sistema de gestión de incidencias), el web chat y explicar las numerosas posibilidades que tienen de aprovechar los el servidor.
Nacho dio dos excelentes charlas en Arenales para unas 40 personas, con muchos detalles y reiterando varias veces los conceptos que él quería que la gente aprendiera. Las personas lo siguieron atentamente y participaron en varias oportunidades con preguntas y comentarios.
Gustavo y yo ayudábamos por las mesas a conectarse y a seguir los pasos que indicaba Ignacio.
En estas instancias donde hay tanto para enseñar, es muy importante
el trabajo que hace el que ayuda persona a persona. Estos voluntarios que recorre las mesas deben entender lo que dice el orador y explicárselo al alumno, ayudarlo a ir a la aplicación o link correcto y luego de encaminado pasar a otro que tenga dificultad. Además a veces las XO se ponen un poco rebeldes, no se logran conectar, la gente por error abre varias veces una misma aplicación y ya la máquina queda inoperante y hay que reiniciarla.











Por la tarde nos trasladamos a Solís Chico y un productor de la zona (Barreto) que vive cerca de la escuela nos invitó a comer un rico asado con ensaladas y hasta un vinito que Gustavo catalogó como bueno.

Luego de almorzar preparamos todo y comenzamos la charla en la escuela, con una particularidad, ya no teníamos a Nacho debido a que a la misma hora se hacía en el comedor una reunión entre Rap, los representantes de las 4 fomentos y técnicos.
La charla de la escuela la di yo y Gustavo iba ayudando desde el salón de clase.
La escuela es un lugar maravillosos, que me encanta particularmente. Acá había unas 30 personas que participaron muy activamente y que nos hicieron muchas preguntas varias de ellas fuera del tema a tratar en ese día.

La reunión que protagonizó Nacho por Rap Ceibal, con las sociedades de fomento de Tala, Migues, Arenales, Tapia y algunos técnicos como Junior y Graciela, tenía como objetivo solucionar algunos problemas de usuarios de Aurora que pueden conectarse a 2 antenas, problemas de disponibilidad de equipos para las instalaciones y temas
generales.
Digamos que fue una puesta a punto muy fructífera, no solo por lo que me contaron los involucrados, sino porque al terminar la charla me trasladé al comedor de la escuela donde se hacía la reunión para sacar algunas fotos y pude ver un ambiente muy distendido y caras sonrientes.





















Ya anocheciendo partimos hacia Montevideo, no si antes pasar por la antena de Solís Chico, recién instalada. Al verla nos pareció un poco baja, así que con Gustavo, arriesgándonos a que nos atacaran unos perros, tratamos de sacar una foto y por trigonometría calcular la altura. Finalmente, con el dato de Junior que nos dijo que los postes de los alambrados tienen 1.5 metros Ochoa calculó la altura y nos sacamos la duda. La antena tiene 24 metros es decir que está a la altura correcta.




















Debo decir a título personal que fue un gran gusto para mí participar de este ciclo de charlas, tanto porque encontré en la zona muy linda gente, como porque tuve el honor de conocer mas profundamente a raperos sensacionales.

Álbum de fotos de la jornada
Charla nro. 4 en Solís Chico y Arenales, Proyecto Aurora, Rap Ceibal

No hay comentarios:

Publicar un comentario